Una fundación brindará atención a quienes sufren Trastorno del Espectro Autista desde la infancia hasta la adultez. Viene a dar respuesta a una demanda de la región.
Con la presencia del gobernador, Rolando Figueroa, se inauguró este martes el Centro Integral Terapéutico Buraleo, especializado en Personas del Espectro Autista de Fundación Faro Patagonia. Este proyecto médico terapéutico fue declarado de interés Legislativo en las provincias de Neuquén y Río Negro, y la Cámara de Diputados de la Nación.
La institución viene a dar respuesta a una demanda de la región, con un abordaje que pocas instituciones en el país brindan: Abarcará todo el ciclo vital de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), desde la infancia temprana, a partir de los 2 años, hasta adultos.
Centro Educativo Terapéutico (CET) es la denominación que le da el ministerio de Salud de la Nación a este tipo de institución y depende directamente del Servicio Nacional de Rehabilitación de Personas, para su habilitación y posterior control.
Durante el acto, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó el trabajo de la fundación y garantizó el acompañamiento del gobierno provincial.
Manifestó que la inauguración de esta nueva casa sea “un nuevo comienzo, pero también que sea la proyección para un futuro mucho más inclusivo y una provincia que realmente esté a la altura de las circunstancias, para acompañar con todas las políticas públicas que son necesarias”.
Por su parte, la directora de Fundación Faro Patagonia y del Centro Integral Terapéutico Buraleo, Valeria Allepi, valoró que “hoy estamos aquí para celebrar algo que soñamos y que construimos paso a paso desde nuestra fundación. El Centro Integral Terapéutico Buraleo nace de la experiencia, del conocimiento, pero sobre todo del compromiso profundo que asumimos con cada persona autista y su familia”.
Añadió que en la institución “contamos con un equipo médico que nos ayuda a identificar y descartar que, detrás de una conducta atípica, no haya una causa clínica que requiera atención. Porque intervenir a tiempo con una mirada completa y holística puede cambiar la intervención”.
El vicepresidente de Fundación Faro Patagonia, Gastón D´Angelo, se refirió la importancia de este tipo de instituciones en el acompañamiento de las personas del espectro autista, como también sus familias y entornos, a lo largo de la vida. Aseguró que “el autismo viene teniendo un crecimiento tremendo a nivel mundial y está siendo tema de debate en muchos países del mundo”.
Acompañaron la inauguración la vicepresidenta primera de la Legislatura Zulma Reina; la ministra de Educación, Soledad Martínez; la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone; el presidente del IJAN, Raúl Bettiga; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, la vocal del TSJ, María Soledad Gennari.
Fundación Faro Patagonia
La Fundación tiene como objetivo trabajar con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se decidió impulsar la construcción de un Centro Educativo Terapéutico en la ciudad de Neuquén con el fin de fortalecer los tratamientos que reciben las personas con esta condición y que viven en la región.
Es una de las dos organizaciones en todo el país que trabaja en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Nación para llevar a cabo proyectos de investigación médica terapéutica en torno al autismo.