El conflicto en el Hospital Garrahan se intensifica. Por tercera vez consecutiva, funcionarios del Ministerio de Salud y directivos del hospital se ausentaron de una audiencia clave convocada por la Secretaría de Trabajo, lo que ha generado una fuerte denuncia por parte de los trabajadores: mientras los salarios del personal están congelados, altos funcionarios designados por el Gobierno estarían recibiendo aumentos significativos.
Alejandro Lipcovich, trabajador y secretario general de ATE Garrahan, expresó su frustración: "Por tercera vez consecutiva la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo quedó en la nada. Sin propuestas ni la mínima predisposición al diálogo, el único resultado posible es la profundización del conflicto". Lipcovich alertó sobre la crítica situación del principal hospital pediátrico del país: "Hemos tenido más de 20 renuncias en los últimos 40 días. Hay que poner un freno al vaciamiento".
La indignación de los gremialistas se centra en una presunta doble vara salarial. Lipcovich denunció que "para los únicos que no hay congelamiento de sueldos es para los funcionarios designados por el Gobierno". En ese sentido, puso como ejemplo el caso de "Jorge Menehem, quien dejó de ser consejero ad honorem para pasar a seis millones de básico (de sueldo) gracias a una resolución de Lugones (en referencia al ministro de Salud). Mientras, quienes sostienen el funcionamiento hospitalario no cubren la canasta de pobreza".
"Resistencia enorme" contra el vaciamiento
Gerardo Oroz, trabajador del Garrahan y secretario adjunto de la Junta Interna, fue contundente al afirmar: "No hay dudas de que Milei se quiere llevar puesto al Garrahan, pero se está topando con un movimiento de resistencia enorme, que agrupa tanto a los trabajadores y trabajadoras del hospital como a la comunidad".
Ante la falta de respuestas, la asamblea de trabajadores definirá la fecha para una "gran movilización popular en defensa del Garrahan y de los reclamos de sus trabajadores, en primer lugar un salario inicial equivalente al costo de la canasta familiar", concluyó Oroz, dejando en claro que la lucha por el hospital y sus empleados no se detendrá.