El fiscal federal Ramiro González ha dado por cerrada la investigación por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández y ha iniciado los trámites para elevar la causa a juicio oral. Esta decisión implica que, tras reunir las pruebas pertinentes, el Ministerio Público Fiscal considera que hay elementos suficientes para que un tribunal oral determine la responsabilidad del exmandatario.
Según el dictamen al que tuvo acceso Noticias Argentinas, el fiscal explicó: "Sin perjuicio de que las partes consideren que aún restan por producirse medidas de prueba, esta representación del Ministerio Público Fiscal entiende que se han materializado todas aquellas pertinentes de modo que se debe dar por concluida la instrucción del sumario respecto de la participación que le cabe a Alberto Ángel Fernández por los hechos que le fueron imputados y por los que se encuentra procesado".
La defensa del expresidente y la querella de Fabiola Yáñez ya fueron notificadas y, una vez finalizada esta ronda de consultas, se resolverá el envío definitivo del expediente a juicio.
Proceso de investigación y descarte de pruebas
La fiscalía detalló que durante la instrucción se llevaron a cabo "las medidas de prueba pertinentes a los efectos de corroborar o descartar las hipótesis delictivas", respetando el "principio de igualdad de armas" al considerar las diligencias propuestas tanto por la defensa como por la querella.
En contraposición, fueron descartadas aquellas pruebas consideradas "inconducentes" o que buscaran dilucidar cuestiones no controvertidas en el expediente o que pudieran ser analizadas en una etapa posterior del proceso. El fiscal hizo hincapié en la naturaleza de los hechos de violencia de género, a menudo producidos en "circunstancias domésticas y reservadas", y destacó que no se autorizaron medidas de prueba que "pudiesen resultar re-victimizantes para con la denunciante".
Alberto Fernández se encuentra procesado y embargado por diez millones de pesos por presuntas lesiones contra Fabiola Yáñez, ocurridas en un "contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder" entre ambos, abarcando el período desde 2016 hasta agosto de 2024.