No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los vocales gremiales del CPE anunciaron que podrían no participar de la reunión del CPE convocada para analizar los anuncios sobre el retorno a la presencialidad efectuado por el gobernador Omar Gutiérrez. "Careciendo de sentido sesionar sobre decisiones ya adoptadas en otro ámbito, nuestra representación considera no presentarse en el día de la fecha a la Sesión convocada", afirma un documento emitido esta jornada.

El escrito señala que "La presencialidad anunciada implica poner en circulación, y casi simultáneamente, más de 200 mil personas entre docentes, auxiliares, estudiantes y familia, que durante estas semanas de restricciones han estado mayoritariamente en sus domicilios o con las salidas estrictamente necesarias. Esto aumenta objetivamente los riesgos de una demanda hospitalaria, más allá de los casos por COVID que seguro van a producirse a pesar de los protocolos, sobre un Sistema de Salud colapsado, de manera innecesaria y peligrosa".

El texto detalla que "Analizando los indicadores epidemiológicos, tenemos los siguientes datos: A nivel provincial no dejamos de estar por encima de los 500 casos cada 100 mil habitantes. Si bien se ha logrado bajar sensiblemente en los últimos 15 días la incidencia y la razón, la primera sigue siendo alta. INCIDENCIA: pasamos de 1832 casos el día 2 de junio a 942 al día 17 de junio; RAZÓN: se modificó en el mismo período de 1.22 a 0.51. El dato más preocupante sigue siendo la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva. Esta no ha bajado en ese período del 100% de ocupación".

Al respecto agrega: "La baja observada en la Razón y la Incidencia, obedece entre otras medidas de restricciones adoptadas, fundamentalmente a la NO presencialidad educativa, que disminuyó la circulación de personas y colaboró decididamente con la baja manifestada. La medida anunciada por el Sr. Gobernador en el día de ayer, lejos de colaborar con lo solicitado por el área de Salud y ayudar a continuar con la baja de los indicadores sobre todo la ocupación de las UTI, tendremos que evaluarla en los próximos 14 días cuando esperemos no sea tarde y las consecuencias sean la elevación de los parámetros y la agudización de la crisis sanitaria actual".

Asimismo, recuerda que "El DNU Nº 334 en su artículo 4) establece que serán considerados en situación de alerta epidemiológica y sanitaria (sin presencialidad), cuando la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por Cien Mil habitantes, sea igual o inferior a 500 o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al OCHENTA POR CIENTO (80%) (Marcamos el conector o que indica que uno de los dos, es suficiente para considerar el status sanitario indicado en el artículo)".