Puede ser una imagen de cielo, carretera e nieblaEl desborde del hospital de Complejidad VI de Cutral Co - Plaza Huincul obligó a buscar alternativas para internar enfermos de Coronavirus. Se habló de los tráileres instalados allí el año pasado, pero hay quienes plantean que son inutilizables por el desafío de atender pacientes internados en estructuras al aire libre donde el personal médico y de enfermería debe deambular a la intemperie para llegar hasta ellos, entre otros inconvenientes. De allí, surgió la posibilidad de instalar un Hospital de Campaña del Ejército como se hizo en varios puntos de Córdoba.

(Foto.- Al fondo, apenas visible por la niebla, se ve el tráiler y el resto es el trayecto que se debe cubrir para la atención. Gentileza Gaby Galarza)

La legislatura tenía un proyecto para pedir que se instale esa estructura, pero los bloques del FdT y MPN votaron en contra de su tratamiento sobre tablas y pasó a comisión. El FIT y JxC votaron a favor. 

No están claros los argumentos dado que en el peor momento de la pandemia, entre el 17 y el 27 de mayo pasado, se evitó el uso de los tráileres. Prueba de ello es que el concejal Angel Rodríguez estuvo en la guardia hospitalaria al igual que otro paciente que debió aguardar 24 horas en un silla en la guardia.

En pocas palabras, y sin entrar en polémicas médicas, lo cierto es que esos tráileres cuando hicieron falta apenas se utilizaron.

Cabe recordar que en esos días había un colapso tanto de la Sala Covid como de la guardia hospitalaria.

Puede ser una imagen de al aire libre

Y eso tendría que ver con las condiciones de uso de los tráileres: personal de UTI o de Sala Covid debería deambular al aire libre para su atención o ante la simple necesidad de un paciente de ir al baño o de vaciarle la "chata".

Cuando estuvo la ministra Carla Vizzoti en Neuquén capital, hace unas semanas atrás, vinieron hasta el Hospital local el segundo y tercero del ministerio. Al observar la infraestructura de los tráileres desaconsejaron su uso y propusieron el hospital de campaña.

Los tráileres fueron una estrategia propuesta por la anterior conducción hospitalaria, generaron gran expectativa, tuvieron el apoyo de ambos municipios y, por lo que se informó entonces, eran una salida real y concreta en casos de crisis por la pandemia. Un capítulo de esa crisis se produjo el mes pasado y apenas se utilizaron. En temas médicos deben opinar los médicos, pero los resultados también dicen cosas.