Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, afirmó respecto al proyecto de ampliación del horario escolar en el nivel primario que "obviamente estamos dispuestos a discutir todo lo que signifique una mejora en la condición de aprendizaje y en la mejora de la condición de trabajo sobre todo en nivel primario".
Al respecto detalló que sobre el tema "hemos planteado ya, discusiones sobre la jornada extendida o jornada completa, en esto hay un acuerdo a nivel nacional, de CTERA, de las organizaciones que integramos CTERA, incluso está planteado en la ley de educación nacional que eso ha quedado sin impulso, esa ley preveía que las escuelas iban a ser la mayoría de jornada completa. Eso no pasó, hoy los maestros para sobrevivir tenemos que seguir haciendo doble turno y nuestros chicos siguen trabajando en ese tiempo simple, en su tiempo de aprendizaje en la escuela primaria. Nosotros decimos, hay que mejorar eso, claramente, pero tiene que ir acompañado en inversión de infraestructura, que no puede ser que todavía sigamos con escuelas sin clases", planteó el sindicalista.
Asimismo, señaló la necesidad de que vaya "acompañado de equipamiento escolar, en garantizar comedores escolares y claramente que haya una propuesta pedagógica que contemple una mejora en el aprendizaje y una mejora en la condición de trabajo", dijo.
Sobre las obras escolares en general y la EPET 10 en particular, sostuvo que "Estamos muy cerca de ir siguiendo todos esos procesos, porque desde diciembre que tuvimos la primera reunión con el ministro, cuando asumió, sobre un tema que para nosotros era central que era una situación de infraestructura escolar, que la provincia estaba detonada. Estamos siguiendo en las reuniones que se hacen en cada localidad, incluso hubo compañeros nuestros acá y en todas las localidades de la provincia para que los plazos se cumplan".
"Claramente cuando se habla de obras, suele haber demoras, lo que hay que estar muy atentos es a que la obra no se paralice, que la obra se concrete, puede haber una semana de demora. Lo que no puede haber es parálisis porque eso no va a ser una semana, serán dos meses o tres", apuntó.