Desde el bloque Frente de Todos presentaron un proyecto para modificar la 2833 –de prohibición de uso de pirotecnia- a fin de incluir en dicha prohibición eventos gubernamentales o privados, permitidos en la actualidad mediante manipulación de la pirotecnia por parte de personas idóneas. A la vez, la iniciativa incorpora, además, la prohibición de ingreso a la provincia, el transporte y la distribución -con la respectiva modificación del Código de Faltas- para poder sancionar a quienes lleven adelante la actividad.
A fin de incorporar la prohibición del uso de pirotecnia en eventos de gobierno y también de índole privado en la ley 2833, la propuesta deroga los artículos 4°, 5°,6° y 7° vigentes, e incorpora al Código de Faltas la multa de 100 mil JUS a quien, en violación a las normas, fabrique, ingrese, transporte o distribuya con fines comerciales, artificios de pirotecnia y cohetería. A la multa se agregará el decomiso de los elementos probatorios de la infracción. Los montos provenientes de la aplicación de las multas serán destinados a hospitales públicos.
Los fundamentos mencionan que la prohibición del uso de la pirotecnia se debe a las lesiones corporales que pueden ocasionar, así como también al severo impacto que genera en el ambiente y la fauna, y en niños y niñas y adultos mayores, resultando particularmente afectadas las personas con Trastorno de Espectro Autista.
Explican, además, que la normativa vigente permite, el artículo 4° el uso de pirotecnia en eventos de interés general cuando sean manipulados por personas idóneas a tal fin. Sin embargo, esta excepción sigue perjudicando severamente en la población neurotípica y autista, por lo que debe ser eliminada.
Más adelante recuerdan que en el año 2019, mediante el decreto 96, el Poder Ejecutivo Nacional prohibió la adquisición y uso de pirotecnia en el sector público nacional e invitó a las provincias a adherir.
El proyecto de ley (15598) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de septiembre firmado por Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu y Ayelén Gutiérrez.