Los 6 Consejos Zonales de la Confederación Mapuche del Neuquén se reunieron esta mañana en Zapala y emitieron un documento donde señalan: "Repudiamos y condenamos enérgicamente todo uso de la violencia como mecanismo de resolver diferencias o demanda de derechos".
Como es conocido, esta madrugada fueron incendiadas 4 máquinas viales en Villa La Angostura. "Tenemos 50 años de historia organizativa donde la única herramienta que hemos utilizado es la razón histórica, las normas que hemos logrado instalar en la Constitución Nacional y Provincial y el dialogo político como mecanismo para obtener la aplicación de los derechos", señala la declaración de la Confederación.
"No hemos descartado la movilización, las acciones directas de carácter pacífico o medidas de fuerza, como la ocupación de una oficina pública, pero nunca será afectando la seguridad, la integridad física o bienes que sean de carácter público o privado. Nunca vamos a prestarnos al juego que nos invita una dirigencia política que promueve odio racial o la violencia como método para resolver un conflicto", agrega.
En otro párrafo detalla: "Repudiamos enérgicamente las declaraciones que son públicas en el día de la fecha en boca del ex Presidente Macri que promete instalar las fuerzas armadas en la región mapuche en caso de estar la decisión en sus manos. Creemos que es absolutamente irresponsable y una incitación a la violencia y al odio cuando viene de un ex mandatario".
"Pedimos profunda investigación para que este atentado a las maquinas viales sea clarificado ante la posibilidad de un burdo montaje destinado a crear clima para una militarización de los territorios comunitarios, en particular aquellas comunidades que demandan derecho", afirma y precisa: "Nos ponemos a disposición de la justicia para colaborar en descubrir a los responsables de este hecho que ensucia una digna lucha por los derechos que hemos mantenido desde la fortaleza de nuestros derecho, identidad e historia".
"Este mensaje de erradicar métodos de violencia en nuestra lucha política, es compartida por las 4 comunidades afectadas por este atentado: Lof Paicil Antreao, Lof Kinxikew, Lof Kintupuray, Lof Melo", finaliza. LLeva las firmas del Logko Lucas Quintupuray (Zonal Lafkence); Logko Jorge Nawel (Zonal Xawvnko); Logko Diego Mena (Zonal Ragiñ Ce Kimvn); Werken Fidel Colipan (Zonal Wijice); Logko Fernando Maripil (Zonal Pikunce) y el Logko Daniel Salazar (Zonal Pewence).