El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén denunció por Violencia Laboral, ante el Tribunal Superior de Justicia, a la Jueza de Familia, Niñez y Adolescencia de la ciudad de Zapala, la Dra. Gloria Anahí Martina y solicitó que se le inicie un sumario administrativo.
Además, requirió que se dicte una medida cautelar donde se le ordene a Martina que se abstenga de realizar cualquier conducta que pueda ser considerara como exteriorizante de violencia en el ámbito de trabajo en conformidad con las previsiones del Convenio 190 OIT y la Recomendación N° 206 también de la OIT.
La denuncia presentada por el Sindicato se sustenta en situaciones donde la Dra. Gloria Martina impartió instrucciones y requerimiento dirigidos al Equipo Interdisciplinario de la Oficina de Violencia que claramente escapan a sus incumbencias profesionales y exceden de manera directa los límites de su intervención, tanto profesional como funcional.
El SEJuN planteó que la Dra. no solo se emitió órdenes improcedentes y que exceden el desempeño funcional y profesional de los integrantes del Equipo Interdisciplinario, sino que además, y frente al pedido de explicaciones, le recriminó a dicho Equipo una supuesta falta de colaboración, mal desempeño funcional y faltas de ética.
El Sindicato denunció que la Dra. Gloria Martina realiza imposiciones arbitrarias, injerencias indebidas, persecuciones discriminatorias, descalificaciones a la labor profesional, y que además se complementa con la realización sistemática de comentarios falaces y estigmatizantes respecto de todos aquellos Profesionales Auxiliares, que no se sometieron de manera incondicional a sus arbitrarios e ilegales designios.
Las trabajadoras y los trabajadores no pueden seguir realizando sus tareas en un ámbito donde se producen conflictos que alteran la dinámica de funcionamiento del Equipo Interdisciplinario de la Oficina de Violencia y además son violentados y violentadas.
Desde el Sindicato se oponen a que sigan existiendo ambientes laborales violentos que terminan repercutiendo gravemente en la dignidad y la salubridad de las condiciones de trabajo de las y los trabajadores que desde hace muchos años prestan el servicio de manera calificada y diligente, sosteniendo la creciente demanda institucional y la atención de las y los Usuarios del Servicio de Justicia.