El diputado provincial del Frente de Todos, Darío “Pampa” Peralta se refirió a las regalías que percibe la provincia por la actividad hidrocarburífera que están presupuestadas en el actual ejercicio y en el que presentó el gobernador para el 2023.
“En lo que va del presupuesto de este año, sólo en regalías hidrocarburiferas, el gobierno de la provincia ya recibió 104.325 millones de pesos mucho más de lo que habían presupuestado para todo el año que era un total de 100.803 millones de pesos”, señaló el diputado peronista.
Agregó que “según nuestras proyecciones la recaudación en concepto de regalías para todo el año 2022 rondaría los 150.000 millones es decir un 48 % más de lo que se había presupuestado” y preguntó “qué hizo el gobierno con esos recursos extraordinarios ya que no se nota en la gestión paupérrima que llevan adelante”, disparó Peralta.
Peralta reiteró que a septiembre 2022 ya ingresaron a las arcas de la Provincia más dinero del que se había previsto para todo el año. Hasta el 3° trimestre los datos oficiales del Ministerio de Economía de la Provincia del Neuquén, se recaudaron por regalías 104.325 millones de pesos”.
El legislador provincial destacó que “la mayor recaudación en conceptos de regalías, es por la gran gestión que hizo en la secretaría de Energía el compañero Darío Martínez, que fijó reglas claras a largo plazo, que permitieron que las empresas puedan invertir, producir, generar más trabajo neuquino, mientras el gobierno de la Provincia sin hacer nada goza de mayor recaudación de la presupuesta”.
Por eso, “Pampa” Peralta insistió en que “quienes conducen el gobierno de la provincia deberían explicar a los neuquinos en qué se va ese dinero extra que ingresa, porque no lo vemos invertido en Educación, ni en Salud, ni tampoco en mejorar la infraestructura vial y mucho menos en ampliar la matriz productiva de la provincia”.
“¿En qué gasta ese 48% más de regalías que las que habían presupuestado?”, preguntó Peralta y dijo que “necesitamos un gobierno que administre, que gestione mejor, que invierta ese dinero en mejorar realmente la vida de los neuquinos y neuquinas”.
Por último, el diputado dijo que “el Proyecto de presupuesto para el año 2023 contempla regalías por un total de 288.089 millones de pesos, es decir un 185% más que las regalías que se habían presupuestado para el 2022, pero según estimaciones propias, la recaudación final de este recurso para próximo año superaría los 350.000 millones”, y una vez más resaltó que esa proyección con grandes números “se puede hacer por la gran gestión de Darío Martínez en Energía de Nación”.