Puede ser una imagen de 8 personas y personas de pie

A menos de un mes para los comicios provinciales, los candidatos a gobernador y a vice del Frente de Todos Neuquino, Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez, llegaron al norte de Neuquén para presentar las candidaturas a intendente de Fabian Alderete en Chos Malal, Yamila Temi en Taquimilán y Marisa Montiveros en Tricao Malal.

Rioseco aprovechó la oportunidad para dirigirse a los crianceros: "El Estado debe pedirles perdón por todo lo que no ha hecho por ustedes en 60 años. A ustedes, que con trabajo y esfuerzo siguen poniendo el cuerpo para mantener viva la actividad primaria y a cambio sólo reciben sistemáticas faltas de apoyo".

En ese sentido ahondó en la histórica problemática que padecen los productores con respecto a la tierra y sostuvo de manera contundente que "la tierra es de quien la trabaja". Acto seguido dijo que "es una reivindicación a nuestra lucha histórica que en cada lista del norte nos acompañe un criancero".

A su vez se mostró indignado al escuchar historias de abuelos campesinos preocupados "porque si le venden sus tierras a un privado los expulsan". "Han pasado tres, cuatro y hasta cinco generaciones y no tienen la posesión definitiva de la tierra. Les dan tenencia tras tenencia y permiso tras permiso pero siempre la tierra es de otro", denunció.

Alderete por su parte, con formación de base en la Mesa Campesina del Norte Neuquino, reivindicó a la política como herramienta de transformación y expuso sobre "el Chos Malal de la falta de cariño y el maltrato constante hacia las personas por parte del partido gobernante".

"No podemos permitirnos tener hoy a las familias crianceras amenazadas y perseguisas por levantar las banderas de la lucha por la tierra y la soberanía alimentaria. Nuestra localidad es profundamente campesina ya que la producción es su principal factor económico. Vinimos a disputar el poder para desarrollar Chos Malal y poner a la producción como eje", concluyó.