Los docentes del CEPI, que dictan clases en unidades carcelarias a privados de la libertad, iniciaron un paro por tiempo indeterminado dado que no cuentan con espacios adecuados para las actividades ni calefaccionado. Afecta a los alumnos de la U21 y la U22 de Cutral Co.
"Este año no es la excepción, donde otra vez se encuentran sin un espacio físico, en esta época de invierno, donde poder albergarse, donde poder trabajar con los estudiantes de estas unidades. Y se han visto en la necesidad de llegar a tomar la decisión de la suspensión de actividades, justamente por no contar con espacio físico adecuado y calefaccionado", explicó Viviana Sandoval de ATEN Cutral Co y detalló que "esta situación nos ha llevado a tener que suspender las clases".
Renato Schincariol, docente del CPEI, afirmó "En la mesa técnica que se hizo en Piedra del Aguila, en mayo de 2022, hicimos el reclamo al ministro Osvaldo
Llancafilo que formación profesional que trabaja dentro de las unidades. Y más que nada en invierno, que está bastante baja la temperatura y no nos permite hacer las tareas prácticas ni teóricas porque tampoco tenemos aulas", explicó.
Schincariol describió que "al trabajar dentro de un tinglado es extremadamente frío y no se puede hacer una tarea en estas condiciones. Si bien tenemos para cerrarlo al taller, no significa que vayan a mejorar las temperaturas".
"En mi caso que estoy de las 9 hasta las 14 y estás temblando.. con el riesgo para la salud del docente y los alumnos", describió.
Sandoval agregó: "La decisión de poder ambientar y tener estos espacios en condiciones no solamente depende del CPE sino que también depende de otro organismo de la parte de seguridad, específicamente para poder trabajar", dijo.
"Si se hacen las cosas bien entre Educación y Seguridad se puede llegar a permitir una instalación de gas que no es mucho, son dos estufas y 12 metros de caño. No deberían tener inconvenientes si utilizan la lógica", sostuvo Schincariol.
"Y el hecho de que esté funcionando la escuela dentro de la unidad significa que también es un espacio que necesita sus aulas o sus gabinetes o taller lo que necesite para poder funcionar y desempeñar de la mejor manera la tarea educativa con los estudiantes de estas unidades. Y es una situación que no solamente se da en la unidad 21 sino que también en la 22", explicaron.