Heriberto Chureo, referente del MTD estuvo en Plaza Huincul esta tarde de jueves y se reunió con integrantes de la cooperativa local. "Creemos que en el mes de agosto con mucha suerte vamos a empezar a construir" un plan de 50 viviendas, dijo.
La asamblea se hizo en el lote donde se van a construir las viviendas, ubicado en el barrio Otaño en un sector descampado entre calle Hipólito Sánchez y Formosa.
Chureo recordó que "Tenemos una reserva de 350 lotes que hemos acordado con el intendente Suárez, que fue aprobado por el Concejo Deliberante y, al mismo tiempo, tenemos presentado un proyecto de 150 viviendas que fueron aprobadas, pero fue fraccionada en 3 etapas, de 50 y 50 y más 50 que siguen".
"Hoy trajimos la empresa porque va a empezar con 50 viviendas. Tuvimos un pequeño problema, que es bastante grave porque estas primeras 50 viviendas fueron licitadas, aprobadas por el gobierno nacional y provincial, pero tuvo el inconveniente que cuando se licitó no se presentó ninguna empresa. Así que quedaron desiertas. Se convocó nuevamente a empresas y bueno, hubo una que ahora no me acuerdo el nombre, pero aceptó", dijo y claró que "Ya hoy estaban entrando los papeles a Buenos Aires. Así que pronto creemos que en el mes de agosto con mucha suerte vamos a empezar a construir", sostuvo.
En la reunión de esta tarde, estuvieron representantes de la constructora. "Sí, sí, sí. Se presentaron a los asociados que ellos son la empresa que presentaron toda la documentación, falta la firma del contrato, previa aprobación que no tiene inconveniente, que no tiene traba alguna, porque ya ha sido aprobada dos veces", explicó Chureo.
Al respecto agregó que "Al mismo tiempo hay una cuestión que las empresas en Neuquén no se están presentando a las licitaciones de la construcción de vivienda de los planes nacionales. Entonces es un grave problema que tiene la provincia", apuntó y precisó que esto es "porque los costos, por ejemplo, hoy creo que está llegando cerca de los 18 millones de pesos por vivienda, una vivienda de 60 metros cuadrados. Pero el valor real en Neuquén para la construcción supera los 22 millones".
Las viviendas que se van a cosntruir en Plaza Huincul son de material tradicional con "las divisiones de Durlock".
Chureo aclaró que por el momento no hay viviendas adjudicadas. "Los adjudicatarios salen recién cuando la casa está terminada. La adjudicación es cuando el IPVU te entrega el certificado de toma de posesión de la vivienda", sostuvo.
Respecto al recambio de autoridades municipales, Chureo apuntó que "Nos vamos a juntar primero con Suárez, por supuesto, porque todavía le quedan días de mandato. De igual manera nos vamos a reunir urgente con el nuevo intendente para ponerlo al día".
"Como organización social estamos en varias localidades de la provincia. Tenemos serios problemas en San Martín y en Plottier porque no tiene tierra fiscal. El municipio de Plaza Huincul tiene mucha tierra fiscal. Entonces falta la decisión política de hacer loteos con servicio o poner la tierra a disposición de la familia que no tiene vivienda", cuestionó.