Alejandra Coñuemil, directora del CPEM 58, señaló que la institución ha tenido dos inconvenientes: los problemas con el suministro de agua y la presencia de roedores.

"El tema falta de agua sí nos ha perjudicado. De hecho, antes de esta otra situación, por lo menos los chicos del turno de mañana se retiraban constantemente porque no había agua. Entendemos también que tiene que ver en parte con una problemática que atraviesa la localidad. Le escuchaba ayer en la radio también que había gente que había pedido banca del pueblo, que no tiene agua, etc", explicó y señaló que "Esperamos no tener ya ese problema, estuvimos recorriendo las instalaciones, si bien la obra todavía no fue entregada cualquiera puede ver los tanques de agua que se han colocado, que son tres tanques de 8.000 litros que deberían abastecernos sin ningún problema".

"Y después, el tema de los roedores que también... A ver, la verdad que no es que estamos invadidos por ratas, eso lo tenemos que decir. No se trata de una plaga, sino que bueno que tuvimos ratas desde ese momento en que ingresaron y se puso a trabajar gente de personal de control de plagas enviado por el municipio y la verdad que hemos venido todos los días a revisar los cebos y no encontramos que haya consumo de cebo", dijo.

Al respecto detalló que "Entonces justo se dio la casualidad que nosotros ya habíamos pautado el retorno a las clases y, en el otro turno, en el nocturno, en el CPEM 85, cruzó una rata en la formación nuevamente".

"Charlábamos con la gente de mantenimiento de Plaza Huincul y lo que decíamos, el análisis que hacíamos era que bueno, como se limpiaron justamente las cámaras de afuera, pudo haber ingresado desde ahí. Pero la verdad se buscó, no se encontró y se volvieron a colocar cebos. Si vos te fijás, toda la escuela tiene esos tubitos, porque no hay estudiantes, esos tubitos tienen cebos. Y hasta el momento no hay consumo de cebos", resaltó.

Respecto al reinicio de clases, la directiva escolar puntualizó que "Vamos a constatar el domingo, venimos a la tarde, personal de mantenimiento, la gente del control de plagas, los equipos directivos de ambas instituciones y las supervisoras, vamos a constatar que no haya consumo de cebos porque lo único que nos puede indicar que hay roedores es que haya consumo de cebo y hasta el momento no lo hay".

"Queríamos, por un lado, desmitificar eso de que es una plaga de roedores porque no es ninguna plaga. Que se encontraron dos ratas porque se levantó una tapa que no se debía levantar, eso es cierto. Pero no es una plaga, no es que entraron en bandada, no entraron 50 ratas ni nada por el estilo y se las mató en ese momento. Por eso nosotros habíamos tomado la determinación en conjunto con todos los otros organismos de retomar las actividades. Tuvimos que dar marcha atrás porque se vio una nuevamente", describió.

En cuanto a la nueva red de agua del colegio, la profesora Coñuemil sostuvo que "No hay pérdidas, las constatamos nosotros con personal del municipio, yo recorrí toda la escuela con personal del municipio y se hizo un acta. Entonces también eso hay que, no sé, haremos las investigaciones correspondientes y veremos y tomaremos los recaudos correspondientes para que no se escape el agua, no se filtre el agua, no queden canillas abiertas, ni haya mochilas perdiendo, etc. Lo que sí constatamos también en una recorrida por la institución era que habían unas mochilas que perdían. Pero eso ya fue solucionado. Así que esperamos no volver a tener inconvenientes con el agua", se esperanzó.