El Concejo Deliberante de Plaza Huincul remitió la denuncia por supuestas anormalidades a la dirección de Vecinales del municipio para que fije postura respecto al reclamo y surjan elementos como las actas. Así también pidió un dictamen legal. Con estos dos elementos espera poder fijar postura sobre lo sucedido.


En concreto, lo que intenta el deliberativo es tener la postura formal y oficial de la dirección de vecinales sobre las actas que dieron lugar a la remoción. Si esas actas fueron, o no, manipuladas, si las convocatorias a las reuniones fueron notificadas fehacientemente. En definitiva, la intención parece apuntar a revisar la legalidad de los actos.
Además, está el pedido de un dictamen a la dirección de Legales del municipio.

El reclamo, fue formalizado por un grupo de integrantes de la conducción de la Comisión Vecinal del barrio Otaño. Ellos denunciaron en el Concejo Deliberante que fueron removidos de los cargos de manera irregular. Se trata de la vicepresidenta Sabrina Castillo, la secretaria Betiana Baeza, el prosecretario Raúl Rivas, la tesorera Deyanira Méndez y la primera vocal, Sayra Montero.

Imagen
En la presentación que realizaron, que tiene fecha de recepción 19 de marzo, recordaron que fueron elegidos por el voto de los vecinos en los comicios del 3 de diciembre pasado. En el escrito señalan que recurren al CD "como último recurso al que se pueda acceder para plantear nuestra problemática y como consecuencia de la gravísima e inexplicable falta de respuesta formal e informal que se tiene hasta el momento por parte de todas las autoridades municipales a las que se ha recurrido".

Tras los comicios, la lista ganadora recién pudo acceder a la sede vecinal el 20 de diciembre de 2.023. Hasta allí todo normal. "El 7 de febrero 2024, cuando la vicepresidenta electa, Sabrina Castillo, al hacerse presente en la sede barrial para cumplir su función habitual, toma conocimiento por parte de Leonardo Dumigual que ella y otros integrantes de la directiva barrial habían sido removidos de sus cargos", revela el texto.

La nota puntualiza que los cambios se hicieron con vecinos que no estuvieron en la lista que se presentó en las elecciones como Erica Belén Dumigual o Sonia Jaramillo.

"Cabe señalar que todos estos cambios fueron certificados y avalados con la confección de un acta, existente en el libro de Actas de la Asociación Barrial, que fuera suscripta por todos los nuevos integrantes de la nueva directiva Barrial", aclara y resalta que son "cambios ilegítimos".

Imagen
Por su parte, Ramiro Rioseco contestó por escrito el 1° de marzo pasado a través de una nota dirigida al intendente Claudio Larraza. “Dichas personas nunca se presentaron a cumplir con las tareas inherentes a su cargo”, señala respuesta y precisa que el artículo 23) de la Ordenanza de vecinales establece que “Los integrantes de las Comisiones Directivas de una Asociación Vecinal que falten a 3 reuniones consecutivas o 5 alternadas sin justificación automáticamente” quedan desplazadas.
La nota de Rioseco recuerda que los mencionados faltaron a las reuniones del 20/12, 11/01, 22/01 y 09/02. “Nunca se presentaron. Habiendo perdido automáticamente su condición de miembros activos y dejaron de pertenecer a la Comisión”, argumentó.