Luego de la brutal pandemia, aparecieron nuevas cepas del coronavirus como la BA.2.86 y los linajes JN.1. Ahora, irrumpió con fuerza la variante KP.3, logrando ser dominante en EEUU y extendiéndose alrededor del mundo. Los síntomas incluyen congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares o corporales, fiebre o escalofríos, náuseas o vómitos, diarrea, pérdida del gusto o del olfato y falta de aliento o dificultad para respirar, entre otros. Aparte de EEUU, se han detectado casos en Europa. "Surgió en Cádiz, Andalucía, a finales de marzo y es el principal impulsor de la ola actual en España. Aunque con una muestra numéricamente muy baja, pero haciendo la misma comparación con otros países con números hasta 10 veces mayores a nivel de muestreo, parece que Italia es el segundo país del mundo en prevalencia de esta rápida variante, acercándose al 20% del total de muestras disponibles", ha asegurado el doctor Federico Gueli al diario italiano "Il Messaggero".
De acuerdo a un artículo de la Universidad de Yale, “para comprender mejor el origen de las cepas FLiRT, es útil analizar la evolución del virus a lo largo del tiempo, con la formación de nuevas variantes a medida que surgen mutaciones en su código genético”. El texto también señala que la variante Ómicron del SARS-CoV-2, que se estableció en Estados Unidos en 2021, dio lugar a diversas subvariantes, entre ellas JN.1, identificada en septiembre de 2023.
Debido a su capacidad de propagarse rápidamente y por su habilidad para evadir la inmunidad adquirida, las variantes FLiRT se han convertido en una preocupación significativa en Estados Unidos, tanto por infecciones previas como por las vacunas, lo que ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a vigilarlas de cerca.
¿Qué es la variante KP.3?
La variante KP.3 proviene de JN.1.11.1, descendiente directo de JN.1 y las principales preocupaciones de esta combinación radican en sus mutaciones genéticas, especialmente en la proteína Spike, que es clave para la entrada del virus en las células humanas. Esto ha provocado un rápido incremento de casos en regiones altamente pobladas, como California, una de las zonas más afectadas en Estados Unidos.
Según la Universidad Johns Hopkins, a finales de marzo, "la variante KP.2 era responsable de aproximadamente el 4% de las infecciones por covid-19 en Estados Unidos, mientras que su cepa parental, JN.1, causaba más del 50% de los contagios en ese momento. Para principios de mayo, KP.2 ha ascendido al 28% de las infecciones, superando a JN.1 como la variante dominante”.
Ahora es el turno de KP.3 ya que, de acuerdo a las estimaciones del modelo del Departamento de Salud Pública de California, se prevé que KP.3 sea la variante con la proporción más alta, con un 41,9%.
¿A quiénes pueden afectar las nuevas variantes de covid-19?
Los casos que se han registrado en Estados Unidos por la variante KP.3 se han producido en personas de diferentes rangos de edad. Algunos especialistas han mencionado que, aunque las personas hayan tenido la JN.1, pueden contagiarse de la variante KP.3, sobre todo si su último contagio de covid-19 ocurrió hace varios meses o más.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva cepa?
En este momento, los síntomas comunes de las nuevas variantes covid-19 KP.3 y otras de la cepa FLiRT son:
Congestión nasal
Dolor de garganta
Fatiga
Dolor de cabeza
Tos
Dolores musculares o corporales
Fiebre o escalofríos
Náuseas o vómitos
Diarrea
Pérdida del gusto o del olfato
Falta de aliento o dificultad para respirar
¿Qué precauciones se pueden tomar para evitar contagiarse?
Las autoridades de salud del Estado de California continúan recomendando la vacunación como la principal estrategia para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por covid-19.