Por Patricio Petrini
Trabajadores del chocolate reclamaron plus de temporada en plena calle Mitre.
Trabajadores de la industria del chocolate se manifestaron hoy en la calle Mitre, reclamando un aumento salarial y mejoras laborales. La protesta, organizada por el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, tuvo como eje central una solicitud presentada a la Cámara de Chocolateros
Germán Torres, representante zonal del gremio, conversó con El Cordillerano y ofreció detalles sobre la protesta. "Le solicitamos un plus de temporada, tuvimos la primera audiencia y no se presentó ningún empresario. Se negaron a participar. Pues una de las respuestas de una de las chocolaterías más grandes de Bariloche fue que agradezcamos que están generando trabajo, porque pueden llevarse la fábrica para el norte o Buenos Aires, donde la mano de obra es mucho más barata. Es una burla, están facturando desde Bariloche para todo el país y también para países limítrofes y otros continentes", expresó Torres.
Aunque las negociaciones se desarrollan en el marco de paritarias, Torres destacó la mezquindad de los convenios acordados este año, lo cual motivó la solicitud del plus de temporada. "La inflación la dibujan como siempre con los números, los aumentos siguen, ahora en agosto vuelve a subir el combustible, y si sube el combustible, sube la canasta familiar, suben los alquileres y los sueldos siguen siendo los mismos", añadió.
El representante del STIA en la región también criticó que los empresarios suben los precios de sus productos sin ajustar los sueldos de los trabajadores, a quienes exigen horas extras y trabajo durante los feriados y días de descanso. "Los trabajadores, para cuidar su puesto de trabajo, cumplen con esas exigencias, pero muchas veces lo que ganan en una hora extra se va en pagar taxi o remis, porque los colectivos en algunos barrios no funcionan hasta después de las seis de la mañana", explicó Torres.