Por: Tatino Romero y Jorge Omar Barrera
Hoy, 21 de agosto, se cumple un año de que esparcieran las cenizas de María Elina y Alvaro Pedro Ducás, en el estadio del club Alianza de Cutral Co.
El ex presidente del club fue el impulsor, autor material e intelectual de los mejores años de Alianza. Y no solo por los logros en la cancha, sino por los institucionales como la construcción del estadio propio. Obviamente, siempre acompañado por María Elina, su esposa y compañera de la vida.
(Foto.-Marcelo y Mariela Ducás, los hijos, con quienes participaron del arrojo de las cenizas en 2023)
Con Alvaro Pedro Ducás en el sillón de presidente , Alianza en 1.985 participó de la famosa Liguilla Pre Libertadores de América. Y no tuvo un camino sencillo: perdió de visitante ante Concepción FC en Tucumán y empató "en casa" con un equipazo de Belgrano de Córdoba que tenía en sus filas a Juan José López, Martelotto, Blasón, Villagra, Scatolaro con que feu campeón de ese torneo. Alianza quedó segundo y accedió a jugar los partidos de ida y vuelta, con Boca Juniors.
(Foto.- Mariela Ducás, entre Rolo Romero y Pancho Fuentealba)
Bajo la titularidad de Ducás como presidente del club, hubo 4 años desde 1982 hasta 1986, donde por primera vez Cipolletti cedió el liderazgo del fútbol de la Patagonia con aquellos equipos que sumaron a Miguel Ángel Díaz, Rubén Alberto "Bambi" Flores, Heriberto González, Roberto Batellini, Ricardo Di Carli y también nombres significativos para el fútbol nacional y regional, como lo fueron Juan Enrique Strack, Eduardo Sánchez, "Cacho" Coria, Adrián Rizzatto, Omar Plobet, Victor Hugo Palomba, Julio César Barreto y Juan Carlos Ferreyra, entre otros.
(Foto.-Marcelo Ducás con Fabián Vega)
Alianza, en 1.985 fue Campeón Patagónico dejando atrás a Cipolletti (2°), Huracán de Comodoro Rivadavia (3°) y Pico Footbol Club (4°)
De esa etapa, también es el partido que inauguró el estadio de Alianza contra Racing de Avellaneda, equipo que dirigía Agustín Mario Cejas, en marzo de 1985.
María Elina se fue de este mundo en mayo de 2023 y Alvaro, un poco después, en julio. Sus restos fueron cremados y las cenizas lanzadas sobre el césped del "Coloso Alvaro Pedro Ducás".
El homenaje a ellos fue completo. Durante la gestión en la presidencia de Fabián Godoy se le cambió el nombre al estadio y, con la llegada de Fabián Vega, se esparcieron las cenizas.