Este jueves, los gremios de docentes y no docentes universitarios iniciaron un paro total de actividades, protestando contra la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida incluye la toma de varias facultades por parte de estudiantes en todo el país, mientras el Gobierno critica la interrupción de las clases. (foto gentileza Borderperiodismo)
Los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y UDA emitieron un comunicado reafirmando su compromiso con la defensa de la universidad pública y los salarios dignos.
Además, Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma convocó a una marcha al Congreso para el 23 de octubre, con el objetivo de presentar un millón de firmas en apoyo a la derogación del decreto presidencial.
Al igual que los sindicatos, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también “repudió” la postura de legisladores nacionales que “les dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento”.
“Este reclamo es genuino y así lo manifestó la sociedad en su conjunto en las marchas federales del 23 de abril y del 2 de octubre”, afirmaron y destacaron que “el sistema universitario público tiene el 70 % de los salarios docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza” y que “las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras”.