Imagen

La Federación Mapuche de Neuquén emitió un documento en el que señala que “se acaba de cumplir un año de un día histórico para el pueblo mapuche: el día 29 de Noviembre de 2023, la Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad la Ley 3401/23 que implementa la Consulta Libre Previa Informada con el fin de obtener el Consentimiento Mapuce ante toda medida del poder ejecutivo y legislativo de Neuquén que pueda afectar territorios comunitarios del Pueblo Mapuce”.

El escrito agrega que “A la fecha y transcurrido un año de dicho reconocimiento, el gobierno actual se ha negado a aplicar este derecho fundamental para la paz social y el cumplimiento de la Ley que tanto pregona este gobierno desde que asumió. Continúa entregando concesiones petroleras a empresas sin aplicar previamente la Consulta y ha convertido a Vaca Muerta en un enorme escenario de conflictos, donde especula con que este conflicto lo diriman las petroleras y las comunidades. De esa manera, el Estado mira desde una ventana como se suceden los conflictos, las medidas de fuerzas, los enfrentamientos, el ingreso de Gendarmería o el Protocolo de Bullrich y solo se ofrece a “mediar” en un conflicto donde es el principal protagonista y responsable. Y donde por su inoperancia puede ocurrir más de un hecho desgraciado”.

 

Luego detalla que “Solo la responsabilidad que han puesto las autoridades mapuches ha impedido que con el sinnumero de conflictos, no se haya lamentado víctimas o desgracias. No obstante, el gobierno no puede especular con esto, continuar con el incumplimiento de sus obligaciones legales y seguir manteniendo este estado de conflictividad y debe comenzar a aplicar las normas que está violando de manera permanente”.

 

“Nosotros nos movilizamos desde la fuerza de azmogen y normogen, y así como logramos hace un año uno de los más importantes avances legislativos, haremos aplicar hoy este derecho que desde hace un año nos adeuda el Gobierno de Figueroa”, indica finalmente.