La estrategia busca adaptarse a la demanda espontánea de atención primaria de los vecinos de la ciudad y evitar la sobrecarga en guardias y hospitales.

Los centros de Salud de la ciudad de Neuquén comenzaron paulatinamente a ampliar sus días y horarios de atención para poder atender la demanda espontánea de los vecinos y evitar la sobrecarga en guardias y hospitales.

Hasta el momento la nueva modalidad se implementó en las “salitas” de los barrios Almafuerte, Sapere y Valentina Sur y se proyecta incorporar próximamente a Confluencia y Colonia Nueva Esperanza. En algunas de ellas, además de la atención de 8 a 20, se modificó la jornada semanal para hacerla de lunes a lunes.

Desde el centro de Salud del barrio Almafuerte, el ministro de Salud, Martín Regueiro, acompañó al equipo de trabajo que realizaba su jornada habitual hasta las 20 y destacó la decisión de extender los horarios y días de atención.

“La intención es que en algunos centros de atención primaria de la ciudad podamos aumentar la franja horaria hasta las ocho de la noche, para que pueda atenderse sobre todo lo que se llama demanda espontánea y mejorar el acceso a la salud de la comunidad”, indicó Regueiro.

Aclaró que “si uno tiene una urgencia, evidentemente tiene que ir un hospital. Acá se atiende la demanda espontánea que tiene que ver con problemas habituales que uno puede tener en consultas del día a día, como síndromes febriles o dolor de cabeza o conjuntivitis, esos cuadros que son de poca gravedad”.

El ministro comentó que en esos casos y tras la evaluación del equipo se define si es necesaria una derivación del paciente a un centro de mayor complejidad o se resuelve en el lugar, y se indican los pasos a seguir con la posibilidad de otorgar nuevos turnos de seguimiento o próximas consultas si se requiriera.

Adaptarse a las necesidades de los usuarios

La nueva modalidad ya se implementa en tres centros de salud de la ciudad de Neuquén que se ubican en puntos estratégicos de la ciudad -al Oeste, Este y Sur-, y permiten la atención de salud de manera efectiva y rápida. Se atiende de 8 a 20 horas en Almafuerte de lunes a lunes, en Sapere los lunes, miércoles y sábado y en Valentina Sur los martes y jueves.

Se proyecta asimismo sumar próximamente a los centros de salud Confluencia y Colonia Rural Nueva Esperanza, para así ampliar la cobertura a otras áreas de la ciudad.

“Estamos adaptándonos a los hábitos de los usuarios del sistema de salud, es decir: cuando uno piensa en acceso, piensa en cómo consulta la gente, cómo se traslada, desde dónde viene y en qué horarios”; afirmó Regueiro.

Al mismo tiempo señaló que la nueva modalidad, además de mejorar el acceso a la salud, organiza la atención. “Buscamos la manera de que no tengamos hospitales con largas filas, donde no tengamos guardias explotadas ni saturadas de gente”, explicó el ministro y recordó que muchas veces “la gente consulta o va a las guardias por cuadros que no son de importancia y están tres o cuatro horas para un cuadro que realmente no reviste trascendencia ni riesgo clínico”.