A las inversiones del Plan Verano de mantenimiento escolar, con obras en cerca de 300 edificios, se sumaron horas y cargos docentes, licitaciones de equipamiento, leche y mobiliario como antesala al proceso que se inicia.


El martes 25 de febrero se dará inicio al ciclo lectivo 2025 en la Provincia del Neuquén para 192 mil estudiantes que transitan las instituciones educativas del Estado provincial, en todos los niveles y modalidades del período marzo-diciembre.

Para llegar a esta instancia con las escuelas en óptimas condiciones, se trabajó en forma intensa, a partir de una inversión superior a los 21 mil millones de pesos en infraestructura y mantenimiento de edificios escolares, durante todo el verano. Además, se abrieron procesos licitatorios para la adquisición de mobiliario escolar, leche en polvo, equipamiento deportivo y material didáctico por un monto total de 4.143.350.000 pesos; se crearon 25.466 horas cátedra, 1.408 cargos docentes y 52 cargos de auxiliares de servicio, entre otras acciones.

A través del Plan Verano de infraestructura se concretaron mejoras en escuelas de las siete regiones de la provincia. Los trabajos consistieron en readecuaciones y nuevas instalaciones eléctricas, reemplazo de revestimientos, refacción y renovación total y parcial de techos, con impermeabilización de cubiertas y cambios de chapas; protección calefactores, sistemas cloacales nuevos, veredas, renovación y construcción de nuevos sanitarios, poda y retiro de árboles, rampas de accesibilidad, cambio de carpinterías, readecuación de espacios; mejoras de playones y salones de usos múltiples.

Por otro lado, se ejecutaron trabajos de calefacción por 1.200 millones de pesos; a lo que se sumaron ampliaciones y redes nuevas de gas. También se repararon y se cambiaron calderas, una de las acciones que, como la de los sistemas de calefacción, tendrá continuidad durante todo el año. Además, se avanzó con las ejecuciones de veredas junto con el ministerio Trabajo y Desarrollo Laboral, a través de cooperativas.

El mantenimiento escolar significó la realización de trabajos en cerca de 300 edificios escolares, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos en las regiones del interior, y de más de 10 mil millones en la región Confluencia.
Todo está dispuesto para el inicio del ciclo lectivo del período escolar que concentra a la mayor cantidad de estudiantes de la provincia, y que se extenderá hasta el 19 de diciembre de 2025.