Desde diciembre del año pasado, la Provincia sostiene la compra de test de VPH para seguir con la estrategia de detección en personas de 30 a 64 años con útero.
En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora cada 26 de marzo, se recuerda que el ministerio de Salud cuenta con un programa específico orientado a la prevención y detección precoz del mismo, además de ser una línea de cuidado priorizada por el Plan Provincial de Salud.
Dado que esta enfermedad se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello uterino causado por algunos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), la Provincia compró 5.000 kits de detección el año pasado para continuar con la estrategia en personas de 30 a 64 años con útero, dada la alta sensibilidad y especificidad del estudio.
El VPH es un virus muy común que puede afectar a todas las personas, sin distinción de género, y que se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), el virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.
Es importante recordar que desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla cáncer en el cuello del útero pueden pasar de 10 a 20 años, estimativamente. Por lo que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente detectable mediante el examen de Papanicolau (PAP) y el test de VPH.
Por ese motivo, las y los especialistas recomiendan controles ginecológicos regulares y la realización del PAP en personas con útero de 25 a 64 años. Este estudio, fundamental para la detección de lesiones precancerosas, está disponible de manera gratuita en centros de salud y hospitales públicos. Es un procedimiento sencillo e indoloro, y se realiza en consultorio. Si durante dos años seguidos el PAP da negativo se aconseja repetir el estudio recién a los tres años del último.
Además, otro estudio diagnóstico es el test de VPH. Es un método de detección accesible y gratuito, que se realiza en consultorio y detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Está indicado para personas con útero entre los 30 y los 64 años, que no se hayan realizado el test, o bien que hayan pasado más de 5 años de un test de VPH negativo.
Este estudio se sostiene a raíz de la compra de 5.000 kits de detección de VPH que realizó la Provincia en diciembre de 2024, en conjunto con capacitaciones al personal de salud para la reimplementación de la estrategia de toma de VPH.
Asimismo, se realiza el seguimiento de cada kit entregado por parte del Servicio de Anatomía Patológica y el Departamento de Abordaje a Tumores y se trabaja en la nueva distribución de kits por medio del sistema SIFAHO, con el objetivo de garantizar la trazabilidad del insumo y la posibilidad de que se cuente con este en cada efector de la provincia.
Por otro lado, el cáncer de cuello uterino es una enfermedad altamente prevenible mediante una vacuna que es parte del Calendario Nacional (gratuita y obligatoria). La misma se aplica, con una única dosis, a los 11 años.
Dado que la estrategia de vacunación inició en 2011, en caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir de 2000 y los varones nacidos a partir de 2006.