Imagen
El Lof Kinxikew y Lof Melo ofrecen una conferencia de prensa en la Casas de Gobierno de Neuquén esta mañana para referirse a la situación que están atravesando. "Una mafia inmobiliaria que desde hace décadas acecha contra comunidades del Consejo Zonal Lafkenche manipulando voluntades políticas, abogados y jueces por la avaricia de las tierras mas deseadas que hoy resguardamos", explicaron.

"Hace 14 años venimos siendo amenazados y amedrentados por el poder judicial de Neuquén por hacer posesión de nuestro territorio", señalaron.

"Somos dos comunidades mapuche que compartimos y resguardamos con plena identidad desde hace más de 100 años este espacio territorial. Estamos organizadas en el Consejo Zonal Lafkence de la Confederación de Neuquén y formamos parte del Consejo Intercultural de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi", indicaron.

Asimismo, recordaron que "Cinco veces intentaron desalojarnos 3 jueces, Luchino, Di Prinzio y ahora Astoul Bonorino. Todos con la misma saña de efectivizar un desalojo de pu lamgen del Lof Kinxikew y del Lof Melo. Y dato no menor hace 1 semana, el Juez de Primera Instancia de Villa La Angostura Francisco Astoul Bonorino, emitió una resolución donde expone a nuestro abogado Luis Virgilio Sánchez y lo amenaza en denunciarlo en el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados en caso de que insista en presentar apelaciones y recursos. Luis apeló todos los fallos y resoluciones en su contra y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y lo va a seguir haciendo porque es nuestro Wenvy, un hombre comprometido con la lucha del pueblo mapuche, pero que claramente tiene valores inquebrantables que le molestan al poder. Una mafia inmobiliaria que desde hace décadas acecha contra comunidades del Consejo Zonal Lafkenche manipulando voluntades políticas, abogados y jueces por la avaricia de las tierras mas desedaas que hoy resguardamos".

Finalmente indican que "Nuestra única forma de resistencia y lucha han sido la posesión y el dialogo. Valores transmitidos de nuestros kuifikeceyem – ancestros- para poder continuar resguardando este territorio. No es casual que esto nos suceda en un marco político y económico nacional de empobrecimiento y criminalización al pueblo mapuche y organizaciones sociales".