La ola de calor puso en aprietos al sistema de producción y distribución de agua de Cutral Co y Plaza Huincul: el consumo está por las nubes y hay mucha presión por mayor demanda. La situación está cruzada por la desinformación: ni el EPAS ni los municipios han explicado qué está ocurriendo.

Puede ser una imagen de masa de agua

Una versión surgida de las comunas señalaba que “Anoche el EPAS se quedó sin agua. Hubo tanto consumo que se le terminó la reserva”, explicaron. Lamentablemente en el EPAS nadie respondió los llamados al 4961650 como para confirmar o desmentir la especie.

Mientras tanto, la obra de recambio de los caños elevadores aún no está finalizada y tendría por lo menos para dos meses más. Si se culminó el espigón para mejorar la captación en la bocatoma del río Neuquén que, dicho sea de paso, el fin de semana era color chocolate.

Desde el EPAS no se ha brindado información respecto a los horarios de corte del suministro para recuperar la cisterna de la Copa en Cutral Co. Lo único claro es lo que dicen los vecinos: no hay presión de agua.

En Cutral Co la situación es crítica en el barrio Zani donde este martes algunos vecinos fueron informados que en la tarde hubo sólo media hora de suministro. El otro punto complicado es el sector del barrio Progreso comprendido por las calles Cabo Belarde, Othaz y San José. Los últimos días también hubo baja presión en Pueblo Nuevo. En Plaza Huincul, la zona más comprometida se ubica en un sector del barrio Central donde hay “un hilo” de agua por suministro.

La ola de calor tiene para dos días más como mínimo y es un misterio qué ocurrirá si el sistema sigue siendo tensado por una elevada demanda.

Los vecinos también señalan que hay hilos de agua corriendo por algunas calles y apuntan a los cambios de agua de las “pelopincho” como principal causante. Lógicamente el reclamo es acompañado con pedidos de “empatía” hacia los que no tienen agua.