El reporte del Hospital de Complejidad VI de Cutral Co - Plaza Huincul de este miércoles 26 de enero, señala que hubo 119 contagios. Pero, como es sabido, sólo se hisopa a una parte de los vecinos: mayores de 60 y menores de esa edad con factores de riesgo. Dicho de otra forma, se puede suponer que, en realidad, los contagiados son por lo menos el doble haciendo un cálculo no exagerado.

De los datos brindados por el propio hospital respecto a vacunación, se puede tener una aproximación a la realidad. De acuerdo a ese informe se aplicaron 45.353 primeras dosis a vecinos de 3 a 59 años y 8.825 a mayores de 60.

De esos números surge claramente que la población testeada es aproximadamente el 30/40% del total: los 8.825 mayores de 60 más los factores de riesgo que, supongamos, sean la misma cantidad.
Cabe aclarar, que este registro de 119 contagios se ubica entre los más altos de toda la pandemia en Cutral Co - Plaza Huincul. El máximo informado fue de 153 el 12 de enero pasado; el 11 hubo 135 y el 4 de enero fueron 110.

Mientras tanto, también comenzaron a crecer las internaciones. A la fecha son 14, un registro que no se alcanzaba desde el 8 de agosto del año pasado. El hospital señala que hay vecinos de Picún Leufú o Piedra del Aguila pero no se debe olvidar que esas localidades dependen de la misma zona sanitaria.

No está claro, por qué se tomó esa decisión de limitar los hisopados. Primero se recortaron a 80 por turno matutino y otros 80 en la tarde. Ahora solamente se hacen en la mañana. Es decir, a la mitad.
Es imposible disimular que los números informados no reflejan la situación. Y si la intención fue aliviar los centros de testeos que en algún momento estuvieron desbordados también tiene como efecto secundario que muchos que tengan síntomas menores o sean asintomáticos queden sin control de ningún tipo y circulando según su decisión.

Mientras tanto, en las últimas semanas, muchísimas familias de la comarca petrolera han informado sobre positivos y los casos continúan aumentando a pesar que en las estadísticas oficiales hubo varios días de baja. Obviamente, esto se debió a la menor cantidad de hisopados y, aunque no refleja la realidad acabadamente, sí es orientativo de lo que está sucediendo.

Finalmente, vale la pena recordar que la reducción de los testeos es una política que no se define en el hospital local, sino que baja desde el ministerio de Salud de la provincia.