En la sesión de esta tarde de la Legislatura neuquina, se aprobó en general el proyecto impulsado por la diputada del Frente de Todos Soledad Salaburu, que establece una capacitación obligatoria en la temática de derechos humanos, destinada para todas las personas que se desempeñan en la función pública de la provincia de Neuquén.
Soledad Salaburu destacó la importancia de este proyecto para capacitar con perspectiva de derechos humanos a quienes se desempeñen en el estado provincial, “a la luz de los hechos ocurridos en los últimos tiempos”, cuando el 1 de septiembre, con el intento de asesinato a Cristina, se estuvo al límite de romper con todos los acuerdos establecidos desde 1983.
En el texto de la iniciativa se argumenta que “la capacitación obligatoria y permanente en la materia es una necesidad imperiosa; así como la intransigencia respecto a los discursos y expresiones negacionistas”.
La legisladora recordó que la iniciativa que hoy se aprobó en general fue presentada con Soledad Martínez junto a otro proyecto para solicitar al Congreso que penalice las expresiones negacionistas. Ambos proyectos tienen como antecedentes impulsados a nivel nacional el diputado nacional MC Marcelo Koening y la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau.