fortalñecer+a

El CPE recibió a mediados de agosto el informe de la dirección de la EPET 1 por el docente que envió un mensaje sexual a una alumna del ciclo básico. En ese momento se le hizo un llamado de atención al profesor y se asentó la situación en su legajo. Además, habría pedido disculpas. Ahora se decidió iniciarle sumario administrativo. También se hará un proceso especial de recuperación de contenidos por el tiempo de clases que haya perdido al estudiante. 

El director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone, dialogó con la Voz respecto a la situación planteada en la EPET 1. “Es una alumna de un curso de ciclo básico. Ni bien nos enteramos de la situación solicitamos a la Supervisora que le hiciera un llamado de atención y el asiento en el cuaderno de actuación del docente. Pero bueno, ante la preocupación de los padres y que no teníamos más que esa prueba, lo que hicimos es disponer que se haga una dispensa durante el fin de semana para que el docente no asista a clases mientras se investiga la situación”, explicó.

Como se informó, un docente de la EPET 1 le escribió un mensaje con "connotación sexual" al corregir una evaluación de una estudiante del colegio. Esta mañana, los padres volvieron a insistir con el tema ante las autoridades escolares y los alumnos realizaron una sentada en el SUM de la escuela. 

Frassone detalló que hoy “Hablé por teléfono con la mamá de la alumna y junto al Defensor de los Derechos del Niño, Lautaro Arévalo, y le expliqué que nos habían llegado nuevos informes durante el fin de semana así que vamos a iniciar un sumario administrativo para investigar bien la situación y ver cómo seguimos. Pero mientras tanto, está la dispensa para que la alumna pueda asistir a clases sin ningún inconveniente y vamos a arbitrar algún medio para que pueda recuperar los contenidos que no estuvo recibiendo durante este tiempo y que pueda completar su trayectoria acorde a lo que se necesita”.

Este medio le consultó por el tiempo que pasó entre la denuncia en abril de la situación y esta resolución en octubre. “Hoy preguntaba la gente de mi oficina cuándo había llegado la información, me dicen que llegó a mediados de agosto. No es que no se había hecho nada. En definitiva, la escuela lo que hizo fue, por recomendación de la Supervisión, es hacer un llamado de atención al docente. Tengo entendido que el docente hizo una disculpa con la estudiante”, dijo.

Al respecto, agregó que “después se hizo un acta recomendando y, por supuesto, encomendando al docente que no puede hacer ese tipo de comentario. Es un comentario desubicado y ante la posibilidad de que no pudiera asistir a clases, habíamos evaluado alguna otra alternativa, como que la acompañara algún asesor pedagógico a clases o algún preceptor, como para que ella pudiera tomar las clases y no se viera perjudicada. Pero ante la imposibilidad de esto, decidimos hacer la dispensa, mientras se hace toda a la investigación formal mediante un sumario”.

“En el sumario vamos a solicitar una separación preventiva del cargo para el docente y eso va a ir a referéndum del cuerpo colegiado. El cuerpo colegiado es el que decide si es necesario separarlo del cargo, o no. Mientras tanto, está la dispensa”, precisó.

Este medio no accedió al texto del mensaje. Obviamente, Frassone sí. Por eso se le preguntó si tenía el contenido sexual que alegaban los papás. “Es desubicado el mensaje, eso lo puedo decir. No puedo emitir demasiada opinión al respecto porque si procede el sumario voy a tener que dar una opinión después. Pero si puedo decir que es desubicado, sería lo mejor”, se disculpó.