Gutiérrez y Figueroa se reunieron con el embajador, en San Martín de los Andes. El proyecto incluye a Río Negro y Chubut.


Las relaciones entre Israel y Neuquén se fortalecerán y enriquecerán con una serie de intercambios, destinados al desarrollo del riego, las producciones y la tecnología. Así lo explicaron al término de una reunión que el gobernador Omar Gutiérrez y el gobernador electo, Rolando Figueroa, compartieron con el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela.

Dicho encuentro tuvo lugar, este lunes, en San Martín de los Andes, donde en abril de 2022 quedó inaugurada la nueva sinagoga, la primera después de 37 años en la Patagonia. También participaron tanto el senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, como el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (el proyecto tiene alcance patagónico) y el intendente local, Carlos Saloniti.

Del aeropuerto de Chapelco fueron a la sinagoga y después a la Casa Histórica construida en 1907, donde se reunieron. Tras el encuentro, Gutiérrez les agradeció “al embajador por su visita a Neuquén”, a Figueroa “porque tuvo la iniciativa de llevar a cabo este encuentro” y a Weretilneck y Arcioni, a quienes destacó como “dirigentes de alta trayectoria en la construcción de políticas públicas en sus provincias y en la Patagonia”.

“Me parece importante destacar que hay 35 técnicos que le van a dar continuidad a un viaje que se realizó el año pasado de distintos gobernadores a Israel”, dijo Gutiérrez y agregó que “hay un técnico que estará viajando en los primeros días de septiembre (desde Neuquén) para preparar el desarrollo y capitalizar la curva de aprendizaje en la economía del conocimiento, en la innovación, en la ciencia y la tecnología aplicada al riego con destino productivo; también a la seguridad, al desarrollo de las energías limpias, al desarrollo de Vaca Muerta y al turismo, así que fue un encuentro muy importante”.

Por su parte, Figueroa se expresó “muy agradecido por las notables visitas que tenemos en la provincia” y agregó: “Con Omar estamos muy contentos de recibir al embajador de Israel” y a los dirigentes de las provincias hermanas. “Los patagónicos reunidos con el representante de Israel, para nosotros es importante, para la planificación y el trabajo que podamos realizar en conjunto; de hecho en los próximos días viajaré a Israel para vincularnos con la tecnología en el riego, el trabajo en emergencias y la seguridad”. “Debo estacar el trabajo que realizamos con el gobernador actual, porque para nosotros es importante la muestra de jerarquía institucional y de madurez, que no es habitual en este país”, subrayó.

En tanto que el embajador señaló que su trabajo no consiste en “estar solamente en la ciudad capital”, sino “conocer el país, porque la Argentina es un país muy grande y quería ver las bellezas a las que vienen muchos turistas israelíes a conocerlas y a la vez conocer a la buena gente que vive y trabaja en esta parte de la Patagonia”. “Hablamos de las ideas de desarrollo y del intercambio comercial”, señaló.

Mientras que Weretilneck destacó el carácter patagónico del encuentro y expresó: “con los hermanos neuquinos y los hermanos chubutenses compartimos no sólo el agua, sino también nuestra historia; y tener la posibilidad de una estrategia de intercambio comercial en conjunto, las tres provincias, con el Estado de Israel es importante”. “Tenemos mucho para aprender y mucho para desarrollar en riego, agricultura y seguridad”, concluyó.

En Israel, el riego se realiza por goteo y lo ha ido perfeccionando, para maximizar la utilización de un recurso preciado: el agua. Le agregó al proceso sistemas de fertirriego (agua con fertilizantes), monitoreo con computadoras y monitoreo satelital.