El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró alertas por el frío extremo, que verá a gran parte del país con temperaturas bajo cero. Las inclemencias del tiempo afectaron ayer a varias ciudades. Como cuidarse ante el frío.
Una ola polar afecta a gran parte del país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo en distintas localidades.
Fue Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe, la ciudad que inició la jornada del miércoles con la temperatura más baja del país, al registrar -7.5 grados y una sensación térmica (ST) de -12°C.
La ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, encabezó ayer el ranking con la temperatura más fría durante la jornada con una marca de -5,8º grados y una sensación térmica (ST) de -9,3°. No es casualidad ya que Santa Cruz es una de las provincias más afectadas por la ola polar que azota al país y causa continuas nevadas en la Patagonia.
Malargüe, en la provincia de Mendoza, aparece en el segundo puesto del ranking de las diez ciudades con temperaturas bajo cero, registrando una temperatura de -5,7° a media mañana y una ST de -8,3°. El podio lo completa la ciudad de Villa Reynolds, en San Luis, con una temperatura de -3,4°.
La lista continúa con las ciudades de Neuquén, capital de la provincia homónima, y San Rafael, en Mendoza. Estas ciudades aparecen en el cuarto y quinto lugar respectivamente, con -3°. Santa Rosa de Conlara, en San Luis, registró -2,8°, ubicándose en el sexto lugar.
En tanto, la ciudad de San Juan se adueñó del séptimo lugar del ranking con -2,6°, seguida por San Martín (Río Negro) y Esquel (Chubut) con los -1,5° que se registraron en cada una de ellas. En el puesto N°10 aparece Buenos Aires con una localidad que registra -1,4° y una sensación térmica mucho más baja, de -5,3°. Se trata de Dolores, ubicada al centro y al este de la provincia.
Hasta la provincia de Misiones, habitualmente cálida, amaneció con mínimas de entre 0° y 2°, mientras que Apóstoles, una de sus localidades, registró una sensación térmica de -1° en el amanecer de ayer.
Cómo cuidarse ante el frío
Las temperaturas extremadamente bajas pueden tener efectos en la salud pública.
Durante los episodios de frío extremo, es común ver un aumento en las enfermedades respiratorias y en las complicaciones de salud relacionadas con la hipotermia.
Por eso, es importante seguir ciertas recomendaciones para cuidarse:
Abrigarse bien: Usar varias capas de ropa, abrigo, bufanda, guantes y gorro es fundamental para combatir el frío.
Prestar atención a los grupos vulnerables: Personas mayores, niños y niñas, y personas con enfermedades crónicas son los más propensos a sufrir los efectos del frío.
Consumir alimentos y bebidas calientes: Ayudan a mantener el cuerpo a temperatura.
Evitar la exposición prolongada al aire libre: Si es posible, realizar actividades al aire libre en las horas más cálidas del día.
Estar informado sobre las condiciones climáticas: Es importante estar atento a los pronósticos del SMN para tomar las precauciones necesarias y protegerse del frío.
El frío puede ser peligroso para la salud. Es importante tomar medidas para protegerse y cuidar a los más vulnerables.