El proyecto está a cargo del departamento Video y Difusión de la institución y consiste en activar un código QR que se escanea con el dispositivo móvil y que habilita el sistema de realidad aumentada que queda plasmado en una fotografía.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Prof. Juan A. Olsacher” de Zapala (MOZ) propone este mes una nueva actividad a sus visitantes con el sistema de realidad aumentada.

El proyecto está a cargo del departamento Video y Difusión de la institución y consiste en activar un código QR que se escanea con el dispositivo móvil, y que habilita el sistema de realidad aumentada que queda plasmado en una fotografía.

En el patio interno del salón de exhibición del Museo, se encuentra un área para que los visitantes puedan tomarse fotos frente a un mural de madera. Antes, deben escanear el código QR con su teléfono y podrán verse al lado de un dinosaurio de cuello largo, en medio de un bosque con una cascada detrás.

Esta nueva “postal” informática, es muy atractiva para los visitantes que se quedan jugando y experimentando con la realidad aumentada, mientras se fotografían acompañados de esta imagen, que antes solo veían estática en un banner. Además, cuentan con una segunda imagen que los envuelve en 3D y recorren con su teléfono todo a su alrededor.

La muestra está habilitada de lunes a viernes de 9:30 a 19.30 horas. El Museo está ubicado en Ejército Argentino y Etcheluz. Ante cualquier duda y consulta se pueden comunicar al teléfono (02942) 422928.


El MOZ está ubicado en la intersección de Ejército Argentino y Etcheluz, Zapala.

En que consiste la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que mezcla el mundo real con elementos digitales. Funciona agregando información visual, como imágenes o textos, a lo que vemos en nuestro entorno cotidiano a través de dispositivos como celulares o gafas especiales.

El MOZ nació como centro de consulta permanente para los profesionales y técnicos de la minería y geología. En todos estos años de existencia y con un bajo perfil, creció y se fortaleció creando una de las colecciones mineralógicas y paleontológicas más importantes del país y de Latinoamérica.

Desde entonces, el Museo sigue el permanente desafío de evolucionar acorde lo exigen los nuevos modelos y avances científicos y museísticos, pero manteniendo siempre su esencia original que queda plasmada en su lema: “Estudio y Difusión de las Ciencias Geológicas”.