Elegidos por su belleza y desafíos naturales, los ríos Aluminé, Litrán, Pulmarí y el arroyo Mapío se convertirán en el epicentro de la competencia que contendrá las disciplinas de Down River, Sprint y Boardercross.
Del 22 al 26 de octubre se realizará la primera fecha de la quinta edición del Campeonato Argentino de Kayak Creek en Aluminé.
Se trata de una modalidad de kayakismo en ríos de montañas con pendientes, corrientes y rápidos de diferentes dificultades, por lo que es considerado un deporte extremo, según detalló el ministerio de Turismo de la Provincia. Incluye los formatos: Down River, Sprint y Boardercross.
Elegidos por su belleza y desafíos naturales, los ríos Aluminé, Litrán, Pulmarí y el arroyo Mapío se convertirán en el epicentro de la competencia.
El Down River, que se disputará en el Circuito Aluminé Superior iniciará a 40 kilómetros de la localidad, en el paraje Lonco Luan con un desnivel constante de 150 metros a lo largo de 12 kilómetros y un grado de dificultad III en el que los competidores enfrentarán un recorrido épico.
Por otro lado, el Sprint tendrá lugar en el majestuoso Río Litrán, mientras que el Boardercross se desarrollará en el rápido Collahue del Río Pulmarí con un trayecto de 400 metros y un grado de dificultad entre III y IV.
Uno de los objetivos estos últimos años es animar a las mujeres a que se sumen a la actividad y participen en el campeonato. Para cumplir con estos objetivos se ha incluido una categoría promocional que incluye a todos los kayakistas.
La actividad es organizada por el Campeonato Argentino de Kayak Creek y la Municipalidad de Aluminé, con el respaldo del Gobierno de la Provincia del Neuquén y el auspicio de BM Gas Oil Inspecciones. También cuenta con la colaboración de Lof Ñorquinco, Lof Catalán y la Corporación Interestadual Pulmarí.
La importancia del Kayak Creek
La realización de este evento no sólo contribuye a la práctica de un deporte de alto nivel, sino que también fortalece a la comunidad del kayakismo y promueve un estilo de vida activo y saludable.
La actividad de kayak se realiza en aguas blancas y requiere del cuidado de uno de los recursos más importantes del planeta (tierra, agua), ya que promueve la concientización y el cuidado de los recursos.
Recientemente el departamento Aluminé fue reconocido por la Legislatura provincial como la capital del rafting y kayak.
En la región existen empresas que brindan el servicio para la realización de actividades en el río. Asimismo, hay otros eventos previstos en Aluminé vinculados a los deportes en aguas blancas, como el Campeonato Argentino de Rafting y el Sudamericano de Kayak Slalom.