El evento se realizará en Bodegón N° 4 ((Belgrano y Elías Sapag de la localidad de Zapala), el próximo viernes 9 de septiembre desde las 22 horas.

Martín Mosqueira de Zapala, Nahuel Sepúlveda de Chos Malal y Cristián Alfaro de la ciudad de Neuquén, se unen en una nueva edición de Cocina con Amigos, proponiendo a los amantes de la gastronomía neuquina “un recorrido por los sabores de nuestra provincia”, que tendrá lugar en en Bodegón N° 4, Zapala el próximo viernes 9 de septiembre desde las 22 horas.

Con respecto al desarrollo de esta actividad, Martin Mosqueira, técnico gastronómico y propietario del restaurante Bodegón N°4 de Zapala, expresó que: “con el Bodegón, estamos haciendo unas actividades en la que se enmarca “Cocina con amigos”, y en la cual, nuestra idea es juntarnos y poder compartir con chefs de distintas localidades de la región, para poder aplicar nuevas técnicas y nuevos productos a lo que es la oferta gastronómica de la ciudad de Zapala”.

Asimismo, destacó que “en esta oportunidad nos estamos juntamos con la gente de Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, con Nahuel Sepúlveda de Chos Malal, y Cristián Alfaro, de la ciudad de Neuquén”. La actividad se realizará en Bodegón N°4 ((Belgrano y Elías Sapag de la localidad de Zapala), el próximo viernes 9 de septiembre desde las 22 horas.

Sobre el menú, Mosqueira explicó que: “Vamos a estar trabajando un menú maridaje de la mano de la Bodega Desde La Torre de la ciudad de Chos Malal, con unos vinos de presentación de su bodega que están muy interesantes – y señaló además- “armamos un menú que se llama un “recorrido por los sabores de nuestra provincia”, queriendo marcar lo que es esta ruta, desde Neuquén, donde es sede Cristián, pasando por Zapala donde estoy yo, con el Bodegón N°4 y llegando al norte neuquino, Chos Malal, donde es tierra de Nahuel. Combinamos todos lo que son estos productos tan nobles y emblemáticos de nuestra región: con los hongos de pino vamos a hacer unas recepciones, entrada principal y postre. Vamos a trabajar con algo de chivo, risotto con quesos de la zona y algo de pino y como postre vamos a utilizar el chocolate, los frutos rojos y el ñaco, un elemento emblemático de la región del norte neuquino”.

Por su parte, Nahuel Sepúlveda expresó que: “Es una iniciativa que tenemos los cocineros, yo recientemente nombrado Embajador de la gastronomía neuquina, estamos queriendo unirnos y apoyarnos entre todos”. Asimismo, destacó que, “nos juntamos, cocineros del Valle, del Centro y de la zona Norte para trabajar la gastronomía con productos de esas regiones: chivito, pavo, chichoca, mote, con hongos de pino, con manzanas, peras. También es importante -dijo Nahuel- ver la parte de los vinos, que son vinos locales de Chos Malal, de la Bodega Desde La Torre, así que la idea es hacer un menú de 4 pasos en los cuales podamos brindar este recorrido por la provincia del Neuquén con todos sus sabores”.

“La esencia de este evento es apoyar a cada uno de los cocineros distinguidos y embajadores que hay en toda la provincia, así que van a haber muchos más encuentros y esperamos que este, invite a participar a nuestros compañeros para generar ese intercambio”, finalizó Sepúlveda.

Asimismo, otro de los protagonistas, el Chef Cristian Alfaro, mencionó que: “en esta juntada que vamos a hacer este viernes 9 en Zapala, nos vamos a reunir a desarrollar recetas autóctonas de la provincia, usando productos, tanto del norte neuquino como productos del centro de Neuquén y productos de la zona”. Además, el chef destacó que: “la idea es difundirlos productos arraigados a nuestro territorio, difundirlos para que la gente conozca y consuma nuestros productos regionales, y así también revalorizar a los productos y productores regionales al mercado. Darle auge al producto neuquino, que salen al mercado que sean conocidos”.

Alfaro anunció además que “como distinguido con el Sello de la Gastronomía Neuquina, este año fui a representar a la ciudad del Neuquén, al Festival del Chef a Villa Pehuenia, y fue una gran oportunidad de hacer amigos, conocí colegas chefs y cocineros de la provincia del Neuquén. Entre los muy destacados están Nahuel Sepúlveda y Martin Mosqueira qué son parte de esta presentación. Muchos nos conocíamos, pero no habíamos compartido, y la oportunidad que nos dio el Festival Nacional del Chef fue de unirnos y fortalecer muchísimo más lo que es la gastronomía provincial”.

Para cerrar, el gastronómico Martin Mosqueira, manifestó que “estamos contentos porque venimos trabajando muy bien. La gastronomía se está moviendo mucho y Zapala es centro de distribución del Turismo y eso nos hace levantar la vara en la gastronomía, tratamos de poder dar estas ofertas a todo el público, a toda la zona de lo que es el centro de la provincia”.

“Este encuentro – señaló Mosquera- tratamos de realizarlo una vez al mes con el Bodegón, con distintos cocineros y nos está dando buenos resultados, porque no sólo lo hacemos de manera comercial, sino que lo hacemos de manera personal para poder crecer y compartir con nuestros compañeros, comprender sus técnicas, entender sus productos, trabajar en conjunto. Porque entendemos que eso es lo que nos va a dar el empuje y así lo consideramos como parte del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, y es que, si hay apoyo entre los compañeros y productores, la gastronomía se disfruta mucho más. Estamos muy agradecidos porque sabemos que nuestra oferta gastronómica llega a la gente y es lo que hacemos como cocineros, como gastronómicos, queremos agradecer porque somos parte de una cadena grande que produce y trabaja para nuestra provincia”.