Puede ser una imagen de una persona, de pie e interior

Para recordar los 45 años del denominado "Operativo Cutral Co", que se llevó a cabo desde el 12 al 16 de junio de 1.976, familiares de desaparecidos de la comarca petrolera organizaron una muestra fotográfica. La presentación será virtual y se exhibirán retratos así como fotografías de la cotidianeidad de los detenidos -desaparecidos de Cutral Co y Plaza Huincul en la última dictadura militar.

Pedro Maidana, explicó que "se evaluó hacer esta muestra buscando seguir dando testimonio de lo acontecido en nuestros pueblos desde el 12 al 16 de junio de 1976". Por su parte, Dora Seguel, también ex presa política, puntualizó la importancia de visualizar lo que sucedió y a ellos como sobrevivientes de esa dictadura, “lo vivimos en carne propia y queremos que la memoria se mantenga activa. Tiene que ver mucho con una generación que nos quisieron arrebatar ideales pero seguimos de pie”.

El referente de HIJOS, Pablo Hodola, recordó que el Operativo Cutral Co “significó la detención de 60 vecinas y vecinos que en ese momento eran adolescentes. Estudiantes de secundarios que fueron detenidos, torturados y desaparecidos. Hoy en la comarca petrolera faltan Arlen Seguel, Miguel Ángel Pincheira, Carlos Chávez y José Delineo Méndez, el homenaje es a ellos”, destacó.

La actividad es impulsada por ATEN, por ello Cintya Santaella, secretaria de derechos humanos y géneros de la asociación, demostró el compromiso en la construcción de la memoria, apuntando a las nuevas generaciones. “Sera en modalidad virtual durante esta semana y la siguiente, con streamings y links desde las plataformas virtuales de ATEN en redes sociales. Como así también a través de ZOOM compartirla con el Instituto de Formación Docente “Carlos Fuentealba”.