Argentina-Ecuador: los números de una pulseada sin equivalencias

En los últimos siete enfrentamientos hubo seis triunfos de la Albiceleste y un empate. En total, la Selección ganó 24 partidos, perdió 5 y empataron 11 veces.

Este jueves, desde las 22, Argentina enfrentará a Ecuador por los cuartos de final de la Copa América en el estadio NRG de Houston, con capacidad para 72.220 espectadores.

En los últimos años, la Selección encadenó una serie de muy buenos resultados ante Ecuador, al que venció en seis de los últimos siete partidos (el otro fue un empate).

Esta seguidilla comenzó en 2017, cuando la Selección le ganó 3-1 a Ecuador en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, con un hat-trick de Messi, para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Luego, a fines de 2019 y ya con Lionel Scaloni como técnico, la Albiceleste goleó 6-1 a su par ecuatoriano.

La racha continuó en 2020, cuando Argentina, que aún no mostraba su mejor nivel, ganó 1-0 con gol de Messi desde el punto del penal.

El cuarto triunfo consecutivo llegó con una goleada por 3-0 en los cuartos de final de la Copa América 2021, que sería el comienzo de los grandes éxitos de esta camada de la Selección.

Ecuador pudo cortar esa seguidilla de victorias de la Albiceleste en las Eliminatorias para Qatar 2022, en un partido que la Argentina ganaba por la mínima diferencia con un gol de Julián Álvarez, pero que finalmente terminó en empate gracias a la anotación de Enner Valencia sobre la expiración del partido.

Después se midieron en la primera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de 2026, que terminó 1-0 a favor de la Argentina tras un gol de Messi a los 78 minutos.

El último partido entre ambos fue en un amistoso, en la previa de la Copa América y terminó con triunfo 1-0 a favor de los dirigidos por Scaloni gracias al gol de Ángel Di María.

La última vez que Ecuador le ganó a la Selección argentina fue en el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, el 8 de octubre de 2015, cuando consiguieron una histórica victoria por 2-0 en El Monumental. En aquel momento, el DT de la Albiceleste era Gerardo Martino.

El historial está claramente inclinado para el lado de la Argentina, que se impuso en 24 partidos, sólo perdió 5 e igualaron 11 veces.