Fue a través del Fondo de Garantías del Neuquén (FOGANEU). Los beneficiarios son de Aluminé y Neuquén-Centenario.
El Fondo de Garantías del Neuquén (FOGANEU), es una sociedad con participación mayoritaria del estado provincial creada por la ley 3286. Su objetivo es el otorgamiento de avales financieros exclusivamente a Mipymes Neuquinas, con una fuerte impronta en la inclusión financiera. En este sentido se otorgaron dos créditos extendidos para productores de Aluminé y Neuquén-Centenario por un valor total de 25 millones de pesos.
El secretario de Producción e Industria y presidente de FOGANEU, Juan Peláez, indicó que “es una herramienta financiera de enorme importancia que complementa la política crediticia que viene llevando el gobierno provincial”.
El funcionario explicó que “permite que tanto los beneficiarios de créditos otorgados desde la provincia, como por otras entidades privadas, puedan acceder a esta garantía crediticia, fortaleciendo así el entramado Mipymes y de emprendedores neuquinos”.
El primer crédito fue para una Veterinaria, para la que FOGANEU avaló la totalidad de un préstamo que contrajo con el BPN por 10 millones de pesos, cuyo destino es capital de trabajo. Esta inyección financiera le permitirá mejorar el giro habitual del negocio.
El segundo crédito, para el cual FOGANEU avaló la totalidad de un préstamo que contrajo en virtud del Programa BID, de 15 millones de pesos, fue para la marca EL CHAÑAR que tiene presencia en Neuquén y Centenario. Se trata de una firma que se dedica a la producción de dulces y conservas, poniendo el foco en la calidad de las materias primas. Esta inyección financiera le permitió a la firma adquirir una cámara de enfriamiento adicional y, con ello, aumentar la capacidad productiva.
Este Fondo trabaja de manera mancomunada con otros organismos de financiamiento tanto públicos como privados y apunta a robustecer el entramado productivo provincial.
Está autorizado por el Banco Central de la República Argentina, para operar como Fondo de Garantía de Carácter Público y promueve la articulación entre las distintas regiones de la provincia, brindando las condiciones financieras a quienes no accedieron al mercado crediticio o mejorando las condiciones a quienes ya tienen acceso.
También impulsa a que la Mipyme neuquina acceda a su primera garantía. A la fecha el Fondo está trabajando con 25 solicitudes y dos en proceso de aprobación por parte del directorio.