Falleció Johan Neeskens, ícono del fútbol neerlandés
Fue un referente de la escuela del Ajak y formó parte de la “Naranja Mécanica” subcampeona del mundo en Alemania 74 y Argentina 78, que deslumbró con su “fútbol total”.

Fue uno de los “hijos de los dioses”, como bien lo dice la palabra Ajax, el club formador de talentos para la posteridad. Su club. Su escuela. Eran tiempos de Holanda en aquellos años setenta, cuando la selección naranja deslumbró al mundo entero. Ese seleccionado quedó en la historia sin haber sido campeón del mundo. Porque a veces se gana, y a veces se enseña, y a veces se aprende.

A los 73 años, el ex mediocampista y referente histórico del fútbol neerlandés Johan Neeskens murió Argelia. El entorno familiar aún no dio a conocer las causas de su deceso.

El fútbol mundial se vistió de luto este lunes y enseguida asomaron las reacciones, como las del Barcelona de España y la Federación Neerlandesa dieron a conocer la noticia del fallecimiento de la leyenda.

“El FC Barcelona lamenta profundamente la muerte de Johan Neeskens, una leyenda azulgrana que estará siempre en nuestro recuerdo. Descanse en paz” expresó el club catalán en sus redes sociales mientras que el ente regulador del fútbol neerlandés destacó que “Johan fue uno de nuestros mejores, lo vamos a extrañar enormemente. Deseamos mucha fuerza a su esposa Marlis, a sus hijos Christian, Tamara, Bianca y Armand, a sus nietos Djoy y Lovee, a sus familiares y amigos para soportar esta gran pérdida. Descansa en paz, Johan”.


Nacido el 16 de octubre de 1951 en Heemstede, Neeskens inició su carrera profesional en el Ajax de Ámsterdam en 1968 y fue una pieza clave del equipo que revolucionó el deporte en la década de 1970 con el concepto de “futbol total” y con la leyenda mayor, Johan Cruyff, como estandarte.

Con aquella escuadra, el mediocampista ganó tres Copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973, una Supercopa de Europa en 1972 y, además, la Copa Intercontinental del mismo año ante Independiente, en la cual marcó el primer gol del 3-0 en la vuelta en Países Bajos tras el 1-1 en Avellaneda.

Aquel Ajax fue la base de la icónica selección neerlandesa que fue llamada como la “Naranja Mecánica” y que disputó los Mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978, ambos llegando a la final y perdiéndolas ante los anfitriones.

En la edición que se disputó en Europa, Neeskens disputó siete partidos y marcó cinco goles mientras que, en la siguiente en suelo albiceleste, jugó siete encuentros sin tantos.


Tras su paso de seis años por el Ajax, el mediocampista desembarcó en el Barcelona de España donde estuvo entre 1974 y 1979 ganando una Copa del Rey y una Recopa de Europa.

En 1979 arribó al recordado New York Cosmos de Estados Unidos, en donde compartió equipo con jugadores de la talla del brasileño Pelé y el alemán Franz Beckenbauer. Allí conquistó dos ligas locales en 1980 y 1982.

Desde aquel paso por el equipo estadounidense, Neeskens empezó a divagar en clubes como el Groningen de Países Bajos, Fort Lauderdale Strikers y Missouri Comets de Estados Unidos, Löwenbrau de Alemania y Baar y Züg 94, ambos de Suiza.