Racing-Corinthians: cómo le fue a la Academia en las semis de una Copa internacional
Este jueves, desde las 21.30, el equipo de Gustavo Costas recibe al de Ramón Díaz en los noventa minutos de vuelta. En San Pablo igualaron 2-2.

En busca de un lugar en la final de la Copa Sudamericana, Racing recibirá este jueves al Corinthians de Ramón Díaz en el Cilindro, desde las 21.30.

El equipo de Avellaneda, que es dirigido por Gustavo Costas, disputa esta instancia de un torneo continental por sexta vez en su historia.

La primera de ellas fue en la Copa Libertadores 1967. En aquella época, la semifinal consistía en dos grupos, donde el mejor de cada uno avanzaría a la final.

Racing, que compartió el Grupo 1 con Universitario (Perú), River y Colo-Colo (Chile), terminó primero con nueve puntos junto al equipo peruano, por lo que debieron disputar un desempate.

Este encuentro, que se jugó en Santiago de Chile, terminó 2-1 a favor de Racing, que en la final vencería a Nacional de Uruguay para levantar su primera y, hasta ahora, única Copa Libertadores.

Esta consagración le permitió a Racing acceder directamente a las semifinales de la edición de 1968, donde se cruzaría con Estudiantes de La Plata.

En esta ocasión la “Academia” no tuvo tanta suerte, ya que en la ida ganó 2-0, en la vuelta cayó 3-0 y en el partido desempate igualaron 1-1 y Estudiantes pasó a la final por tener mejor diferencia de gol en el global.

Racing tuvo que esperar 20 años para volver a clasificar a una semifinal continental. Lo hizo recién en la Supercopa Sudamericana, donde se cruzó con River por un lugar en la final.

Racing, que era dirigido por Alfio Basile, se clasificó a la final luego de ganar 2-1 en la ida y de empatar 1-1 en El Monumental.

Finalmente, Racing conseguiría el título al imponerse en la final con un global de 3-2 frente al Cruzeiro.

En 1992 Racing volvió a llegar a las semifinales de este torneo, donde eliminó al Flamengo. En la ida empataron 3-3, pero la “Academia” avanzó gracias a 1-0 obtenido en Avellaneda con gol de Alfredo Graciani.

La ilusión académica llegó hasta la final, donde Cruzeiro se tomó revancha y goleó 4-1 en el global.

La última vez que Racing se había metido entre los cuatro mejores de un torneo continental fue en la Copa Libertadores 1997, en la que Sporting Cristal de Perú consiguió el boleto a la final al golear 4-1 en la vuelta para revertir el 3-2 sufrido en Avellaneda.