A partir de hoy, los comercios que operen con tarjetas de crédito o débito deberán realizar los cobros con el POS a la vista del cliente, mejorando la seguridad y transparencia.
A través de la resolución 87/2024, publicada en marzo en Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio estableció una nueva medida para mejorar la seguridad en las transacciones con tarjetas.
A partir de hoy, todos los comercios que operen con tarjetas de crédito, débito o compra deberán disponer de una terminal de pago inalámbrica visible para el cliente.
Esta normativa tiene como objetivo reducir el riesgo de fraudes vulnerables de datos, al permitir que los clientes mantengan el control sobre sus tarjetas durante el proceso de pago.
La medida entra en plena vigencia tras un período de adecuación para su implementación.
La resolución establece que los comercios que no cumplan con esta normativa enfrentarán sanciones conforme a las multas previstas en la Ley de Defensa del Consumidor.
Las denuncias por incumplimientos pueden realizarse a través de sitios web argentina.gob.ar/reclamosconsumidor o mediante las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: @DNDConsumidor en X (antes Twitter), Instagram y Facebook.
Las denuncias
Durante el último Consejo Federal de Consumo, celebrado en febrero, representantes provinciales expresaron su preocupación y apoyo a la medida.
Según datos de la Secretaría de Comercio, en 2023, se registraron casi 7 mil denuncias por fraudes y estafas de servicios financieros.
En mercados donde los comerciantes no manipulan las tarjetas, el fraude es cuatro veces menor, según fuentes del sector de tarjetas de crédito.
La nueva normativa no solo mejora la seguridad al garantizar que el usuario nunca pierda control sobre su tarjeta, sino que también agiliza el proceso de pago.