El municipio de Cutral Co firmó el acuerdo para la "Reingeniería y actualización tecnológica del Polo Cerámico de Cutral Co" con el presidente de Cersinpat, José Ramírez. El intendente José Rioseco, destacó que "desde que ellos quedaron a cargo de la fábrica es como han venido sobrepasando esta carrera con obstáculos que representa la supervivencia de la misma y de las 70 familias que trabajan", dijo. 

Rioseco resaltó que "Pasar y ver el día a día (por Cersinpat) es como que el esfuerzo de mucho de ellos queda en vano, porque la fábrica sigue bajando en calidad, en servicio y es algo que se pregonó de hace mucho tiempo, muchos años, de cómo se podría realizar esta especie de reactivación de esa fábrica. Obviamente no es nada fácil porque requiere, primero de un esfuerzo, de hacer un estudio serio sobre la realidad de la empresa, de no mentirnos entre los compañeros trabajadores porque después lo padecen a fin de mes y que esto nos haya hecho recapacitar a los representantes de la empresa, a los trabajadores, sobre esta necesidad de una nueva visión para lo que significa el camino de negocios de una fábrica".

El jefe comunal indicó que "Desde hace ya bastante tiempo que comenzó a hacerse un trabajo de ingeniería para ver las necesidades y en virtud de ello las posibilidades ciertas de que tuviéramos la decisión política primero, de acompañar en este desarrollo. No fue fácil, primero auto convencernos como trabajadores de que necesitamos una herramienta que sea superadora, de que nos haga abrir nuestras mentes para ingresar al mercado como el pibito en la heladería del papá que no tiene dinero. Todos los días pasan los camiones de la fábrica de Allen. Eso no nos puede ocurrir más", dijo.

"Tenemos que tener la fuerza de trabajo para cambiar esa historia, tenemos la decisión política, no alcanza la decisión política, tenemos la decisión económica, no va a alcanzar con la decisión económica si ustedes no están dispuestos de poner nuevamente lo que haya que poner para que esta fabrica tenga, primero, la calidad que se merece para brindar un mejor servicio y la mejor producción", señaló.

Rioseco afirmó que "De la mano del ENIM que es la herramienta que tiene nuestros ciudadanos que se lo ganaron en la ruta y comenzamos con una visita en Brasil, para ver algún tipo de maquinarias que son para empezar a cambiar la historia. Y a partir de ahí, como ya les dije y se lo digo al representante, al señor Ramírez, que este gobierno a tomado la decisión política, a través del ENIM, que se haga la inversión necesaria para la compra de las maquinarias en una primera etapa que va a tener que ver con el proceso de molienda y el moldeado y con una reestructuración sobre lo que ya está, porque es obsoleto, porque se nos va a caer encima mientras estemos trabajando y de nada va a servir que coloquemos las máquinas nuevas", describió.

"Paralelo a ellos ahí va a estar la voluntad de ustedes, porque va a venir junto con la maquinaria la ingeniería de la fábrica para la capacitación y ahí si tenemos que estar alerta porque, el libro del conocimiento tiene que hacer la mayor captación para ustedes, y esto va a ser para el despegue de este gran esfuerzo de esta familia", sostuvo el intendente.