Carlos Santos, delegado de ATE del municipio de Plaza Huincul objetó las recategorizaciones políticas que se hicieron en el municipio de Plaza Huincul. “Tenemos empleados municipales con 30, 35 años, en una categoría 17”, sostuvo el sindicalista.

En torno al tema, nuevos testimonios indican que la medida se dispuso en la semana previa a las elecciones del 23 de julio cuando Gabriela Gendana (edila del MPN) estaba cargo del Ejecutivo. Como es conocido, uno de los beneficiarios es Benjamín Juárez, secretario del intendente y pareja de la concejala, que quedó con la FUA 25, la más alta del escalafón.

Santos sostuvo que ATE está “totalmente en desacuerdo con la recategorización esa que han pasado por encima del gremio. Porque no sé con qué juego están ahí, porque estoy preocupado porque estas situaciones nos ponen incómodo como gremio, porque acusan todos al gremio y no es así la cosa”, dijo. Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Qué es lo que pasó con estas recategorizaciones que hubo en el municipio de Plaza Huincul que alcanzan al secretario privado del intendente, a una concejal?

CS_: Cuando pedimos categorías como gremio, somos gremio y estamos para la gente, para los empleados municipales. La planta política se tiene que manejar a criterio de ellos. Nosotros jamás vamos a pedir para los políticos algo. Bien.

P_: ¿O sea que esto fue hecho sin el acuerdo del gremio?

CS_: Exactamente. Cuando nosotros hicimos un pedido yo lo hice de público conocimiento, era recategorizar a los compañeros que se están por jubilar. Hay gente que tienen tres años o menos de tres años y no han recibido la categoría que realmente tienen que tener para jubilarse más o menos bien.

Esto fue lo que pedimos para todos los compañeros, que tengo los nombres, tengo las notas donde he pedido. Bueno, ahí salen los compañeros esos, pero ahí se colgaron un montón, amigo. No sé si es algo para perjudicar al gremio, pero han hecho eso.

P_: ¿Ustedes sabían de la existencia de este decreto 1073?

CS_: No, no…. Otra de las cosas que preocupan ahí es que ponen eso, ponen un listado, pero no ponen quién firmó.

P_: Claro, ya ahora parece que se confirma que lo firmó Gabriela Gendana cuando estuvo a cargo de la Intendencia. Fue en la última semana antes de dejar el cargo, la semana anterior a las elecciones del 23 de julio.

CS_: Claro, claro. Yo quiero que quede bien claro, nosotros no consensuamos con ningún político categoría. Sí para los trabajadores municipales, sí, para la gente que está contratada, pero para la planta política no.

P_: Usted que conoce cómo es el manejo del escalafón, del Estatuto del Empleado Municipal, ¿Cuántas categorías se dan habitualmente? ¿Puede ocurrir esto? Por ejemplo, el caso de Benjamín Juárez, que le dieron cuatro categorías. ¿El secretario privado del intendente? ¿Esto puede ocurrir?

CS_: Es como una tomada de pelo lo que se ha hecho hacia los trabajadores, porque es una burla para los trabajadores. Nosotros creemos que en el Estatuto dice así, y yo que voy a decir un poquito. Cada dos años se da categorías. Desde la 10 a la 15 se da cada dos años; desde la 15 a la 18 cada dos. De la 18 a la 21 cada 4. Y de la 21 a la 25 será cada 6 años de acuerdo a la evaluación que hace el director que tenga tu legajo, viste cómo te has comportado.

Como gremio siempre sufrimos estas situaciones y vieron ustedes, que yo siempre las comenté, que tenemos empleados municipales con 30, 35 años, en una categoría 17, siempre lo que se beneficiaron, anterior a Crespo, fueron los compromisos políticos y todo los que trabajaban con los gobiernos de turno, con categoría 25.

Venían a aprender de las empleadas municipales y se les daba la categoría. Ahí fue cuando el gremio salió al cruce y se empezó a reconocer realmente a los trabajadores.

P_:¿Ustedes van a hacer algún tipo de reclamo gremial o algún movimiento sindical con esta situación?

CS_: Estamos confundidos porque fue un golpe de agua fría. Estamos con algunos compañeros charlando por la situación, porque acá los que quedamos mal, mal, nosotros como gremio, y nosotros como gremio ustedes saben perfectamente que cuando hay algún reclamo siempre el que tiene que ser beneficiado es el trabajador de planta o el contratado.
Así que decidimos que vamos a ir al Concejo Deliberante para que den explicaciones, vamos a pedirle explicaciones a Suárez también, sí, por estas cosas, todos tenemos que avanzar, pero de esa forma así burlona, no vamos a permitir.