Claudio Larraza se apresta a tomar la intendencia de Plaza Huincul en pocos días y suma desvelos: le dieron poca información sobre la situación del municipio, la recaudación por tasas es del 11%, hay un decreto con ingresos y otro con recategorizaciones, que nadie sabe bien si está vigente o derogado aunque, como se dijo, los beneficiarios cobraron agosto con la nueva categoría. No nos hecho "una zancadilla, hemos tenido varias", dijo.

Larraza dialogó con este medio sobre aspectos de la gestión que se avecina.

P_: ¿Qué pasa con la 123 Vivienda?

CL_: 123 Vivienda me junté con Mabel Inostroza el día de ayer en persona y con su equipo y me entregó un informe, el cual marca el grado de avance y la verdad que es una tarea que hay que, definitivamente son fondos que vienen de nación y provincia, hay que rever, cada una de las cooperativas, que está en general, que son seis, creo. Así que nos pondremos a trabajar y el equipo y la persona que esté a cargo de Vivienda se pondrá trabajar para poder continuar.

Hay que ver cómo están los fondos. No tenemos a ciencia cierta cómo fue el desembolso, sobre qué parte, sobre qué razón. Así que tenemos que conocer primero eso.

P_: En principio se están haciendo trabajos, había trabajos de movimiento de suelo el fin de semana. ¿Esto se va a continuar?

CL_: Entiendo que sí, nosotros tenemos que primero llegar... Todo hubiese sido mucho más fácil y menos traumático si hubiésemos tenido una transición ordenada. Al final, hay que decir que recién ayer, a cuatro días de asumir, nos llegó un informe. Entonces, todo hubiese sido más fácil si nosotros hubiésemos tenido una transición más ordenada, más fácil para la comunidad en sí, porque no retrasábamos nada, absolutamente nada y íbamos en pos de eso, lo mismo con el cine, lo mismo con el gimnasio municipal.

P_: Que hoy hubo un reclamo ahí, hubo quemas de gomas esta mañana...

CL_: No sé cuál es el motivo, pero sí sé que hubo un reclamo.

P_: ¿Usted cree que esto parte de una zancadilla, digamos, de no haberle dado la información?

CL_: Considero que zancadillas hemos tenido en esta corta transición varias. Un intento de Ordenanza del ENIM, un decreto de ingreso del mucho personal, sin saber quiénes son, dónde iban a prestar servicio, un aumento del 60% de acá a diciembre, lo que hace que la masa salarial nos ata un poco en lo que la municipalidad puede recaudar. Tenemos una recaudación del 11% en la municipalidad según cuenta el subsecretario de Hacienda.

P_: ¿11% nada más', o sea no se recaude directamente.

CL_: Exactamente, entonces lo que nosotros estamos visualizando es que no hemos tenido una zancadilla, hemos tenido varias.
Entonces, queremos llegar en esto a la municipalidad, día 18, y hacer un informe cautivo de cada secretaría, hacer un informe general, breve y darlo a conocer, por supuesto. Darlo a conocer y ver qué medidas tomar con respecto a eso.

P_: ¿O sea que todavía no sabes si va a pedir una auditoría o no, digamos, de algunas cosas, de algunos gastos, de algunos fondos?

CL_: Es que a la auditoria no la vamos a hacer, la vamos a llevar a cabo ,porque necesitamos saber definitivamente en qué lugar donde nos vamos a sentar, en qué municipalidad nos vamos a sentar, si contamos con vehículos, con qué vehículos nos contamos, con qué maquinaria, con qué herramientas, la municipalidad necesita imperiosamente trabajar con todas sus herramientas y los inmuebles. Es un tema bastante arduo, pero decididamente vamos a trabajar en eso para ordenar.

Y tampoco es poner excusas de lo que vamos a recibir, sino que vamos a, en paralelo, vamos a trabajar por todas las cosas que dijimos que vamos a hacer.

P_: Usted decía hace unos días que los pagos de sueldo, los monotributos, estaban garantizados. ¿Esto se mantiene de esta manera, está garantizado?

CL_: Sí, sí, está garantizado. Por supuesto que si, porque es nuestro deber y lo vamos a hacer y en paralelo vamos a ir trabajando mucho para reordenar. Tenemos una p0oblacion importante de trabajadores, en lo cual tenemos que ver en cada sector y cómo vamos a trabajar. Hay mucho por hacer en Plaza Huincul, pero mucho y dependiendo de toda esa gente que tenemos a disposición y para trabajar lo vamos a lograr.

P_: Este famoso decreto de las recategorizaciones, ¿fue derogado o no? ¿Ustedes tienen información oficial y fehaciente?

CL_: No, no tengo información oficial - fehaciente, sé que hubo otro decreto, en este mismo aparecía la misma gente, pero no en Gabriela (Gendana), que creo que fue la causante de toda esta recategorización.

Los vamos a ver, como todos los vamos a ver, también como los decretos de los ingresos y etcétera, etcétera, cuando estemos en funciones y ver como lo que sea mejor para la sociedad.

P_: O sea que habría un decreto donde no estaría Gabriela Gendana únicamente, pero si estaría el resto de los funcionarios, digo el secretario privado del intendente, la subsecretaria de desarrollo, ¿sí estarían?

CL_: No tengo precisión de eso.

P_: ¿En el caso eso exista, ustedes que van a hacer? ¿lo van a derogar?

CL_: Si, si, por supuesto lo que tenemos pensado es ver caso por caso y analizar si corresponde o no corresponde y eso tiene que ser así.

P_: Y con los ingresos, con los pases a planta. ¿Lo mismo?

CL_: Lo mismo: se va a analizar caso por caso y se va a ir resolviendo.