Ramón Rioseco recorrió esta mañana la obra de construcción del edificio de la Escuela Técnica de la UTN. “Esto ha sido para Cutral Co un sueño”, dijo y, en cuanto a la fecha de entrega de la obra, precisó que “me dicen que para marzo estamos en carrera, pero bueno, nosotros estamos igual, estamos trabajando en la escuela, estamos trabajando con un plan B, naturalmente, que hay que hacerlo por las dudas. Creo que las actividades no se van a parar, que el ingreso no se va a parar y que Dios mediante en marzo tenemos que estar haciendo una gran fiesta por la escuela técnica de Cutral Co”.
Rioseco visitó la obra junto al secretario de Infraestructura del municipio, Walter Mardones, quien señaló que “es una obra que tiene fecha de finalización en el mes de marzo y se ha firmado el contrato el año pasado con la empresa Codam. Estamos hablando de 3.400 metros cuadrados cubiertos y bueno, ya vamos comenzando a tener un buen ritmo de obra, así que estamos viendo algunas cuestiones técnicas para acelerar los procesos”, explicó.
Omar Garrido, encargado de Obra de CODAM, señaló que “estamos también implementando productos nuevos para poder agilizar todo lo que es el tema de la construcción… estamos mezclando material tradicional con otras tecnologías para poder agilizar los tiempos de ejecución”, afirmó.
A su turno, Ramón Rioseco aseguró que es convertir “un sueño a realidad. Creo que esto es muy importante, la verdad que esto ha sido para Cutral Co un sueño, primero por la necesidad que teníamos de una nueva escuela técnica y que en el plazo de un año y medio no solamente se iniciaron las clases ya estamos en la segunda etapa del segundo año de los niños que ingresaron, estamos haciendo la inscripción para el tercer año, para el tercer año de ingreso de primer año y estar a más de un año y cuatro meses construyendo la escuela ha sido como un salto realmente extraordinario”, resaltó.
Al respecto, recordó que “Esto con el apoyo de Nación, con financiamiento por parte del Ministerio de Nación, bueno, esto es la escuela pública, para que entendamos todo que si el Estado no hace estas obras, que son mega obras, que son tan necesarias para buscar un perfil de desarrollo, para buscar un perfil de capacitación para nuestros niños, para que se preparen para la universidad, que sean técnicos en ciencia y tecnología, en todo lo que significa la UTN, para nosotros es muy significativo”.
Asimismo, destacó que “Esto, de buena manera, es pegar un grito en defensa de la escuela pública, es lo que estamos diciendo y que la gente tiene que tomar conciencia antes del domingo de que la defensa de la escuela pública nos va a llevar al país que somos y al gran país que vamos a ser. Creo que ninguno de nosotros hubiera podido terminar la universidad si no estuviera en la escuela o en la universidad pública”.
“Creo que ese es el desafío y mostrar esto, primero la generación de empleo que esto genera; segundo las expectativas para que la gente se siga quedando acá en la Patagonia y acá en nuestra ciudad y para que los jóvenes tengan posibilidades de desarrollo. Así que esto es lo que tenemos que defender y es un poco el trabajo que hacemos en conjunto con el equipo técnico, con las empresas y con el Ministerio de Educación”, explicó en términos políticos.