El secretario de Seguridad del municipio de Plaza Huincul Ramón Lecaro, informó que las 50 cámaras que el municipio tiene desde diciembre del año pasado todavía no fueron instaladas a pesar que ya se pagó a una empresa provincial pro ese trabajo. Al consultarle la causa, señaló que "Neutic no ha sido autorizada para retirar las cámaras y proceder a su instalación", explicó.
Lecaro dialogó con FM "La Roca" en el programa que conduce Gabriel Galarza. Cuando se le preguntó por el tema, afirmó que "Esas 50 cámaras llegaron acá a la zona, están en el centro del monitoreo, el municipio, el intendente Claudio Larraza, lo primero que hizo una de sus primeras acciones fue la de pagar la conexión a la empresa Neutic, que era la que había instalado las cámaras anteriores, para poder ya dejarlas en funcionamiento y de acuerdo al registro que había hecho policía, al relevamiento que había hecho policía, donde conforme al mapa delictivo deberían estar colocadas estas cámaras".
El propio Lecaro había señalado en diciembre de 2023 que en ese mismo se iba a proceder a la colocación de las videocámaras. Sin embargo, a la fecha, aún no están. "Lamentablemente surgió un problema a nivel provincia en el cual la empresa Neutic, a la cual el municipio le pagó la instalación, no fue autorizada, no ha sido autorizada para retirar las cámaras y proceder a su instalación. Nosotros desde la Secretaría de Seguridad, con el Intendente también y con los colaboradores, estamos en gestiones justamente para que se destrabe esta situación", detalló.
El funcionario explicó que "Las tienen que retirar de acá, del centro de monitoreo, ahí donde estaba el correo anteriormente, acá en Plaza. Ahí están las cámaras. El hecho es que la policía no las entrega porque no tiene la directiva del Ministerio de Seguridad. Hay un problema que nosotros, sinceramente, y soy sincero, no logramos entender y estamos en las gestiones".
"Yo he pedido colaboración a otras partes acá del gobierno municipal que tienen mayor injerencia a nivel de provincia para que les traigan esta situación porque la directiva que hay desde el gobierno provincial es que Neutic no instale más cámaras en toda la provincia y lo está llevando adelante policía. Es más, la policía ha instalado las cámaras en varias localidades, pero bueno, justamente nosotros que tenemos pagado el servicio de instalación", describió.
Al respecto indicó que "policía tiene dentro de su sistema una área específica para hacer este trabajo. Lo que pasa que en su momento el gobierno anterior le dio la responsabilidad de la instalación y le concedió el servicio por esta empresa Neutic. Este nuevo gobierno dijo no, las cámaras las tienen que instalar la policía. Entonces ahí estamos nosotros al medio. Estamos en el tiro y afloje", precisó.
Lecaro detalló que falta instalar las "50 cámaras", y puntualizó: "te vuelvo a reiterar, están avanzadas bastante las gestiones para poderlas instalar lo que pasa es que por ahí, en esto hay una cuestión burocrática que escapa a las intenciones que uno tiene de llevarlas adelante", sostuvo.