Imagen

En un trabajo interdisciplinario, la Municipalidad de Plaza Huincul trabaja en la regularización de los cupos para personas con discapacidad que tienen un vínculo laboral con el Estado. Esta semana fueron incorporadas dos trabajadoras que se desempeñan en la subsecretaría de Capacitación.

El proceso para cumplimentar la Ley 22.431 en Plaza Huincul puso en ejecución la primera etapa, que consiste en un proceso de regularización interna con el relevamiento de trabajadores y trabajadoras que forman parte del personal de Decretos de la Municipalidad de Plaza Huincul, y que posean su Certificado Único de Discapacidad. “Es fundamental que las personas cuenten con su CUD vigente son quienes están dentro del programa, de acuerdo a la normativa”, explicó Carina Rodríguez, directora de Discapacidad de Plaza Huincul, que lleva adelante el proceso junto a las direcciones de Red De Empleo y Recursos Humanos; y la subsecretaría de Capacitación.

El pasado jueves avanzó el proceso de inserción con las dos primeras trabajadoras con discapacidad incorporadas en el programa. Ambas se desempeñan como capacitadoras en Lengua de Señas Argentina (LSA) en la subsecretaría de Capacitación de Plaza Huinul. “Ellas se acercaron a la dirección al comienzo de la gestión, en busca de posibilidades de una mejora laboral. A través de un trabajo minucioso que llevamos adelante con el acompañamiento del intendente Claudio Larraza, abordamos este proceso que consiste en sensibilizar al resto del personal del área en perspectiva de discapacidad; presentar el marco normativo correspondiente que habilita al cupo laboral por discapacidad en la Municipalidad de Plaza Huincul, y realizar algunos ajustes razonables en cuanto a la accesibilidad para garantizar un ambiente laboral con equidad en las oportunidades e inclusivo", explicó Carina Rodríguez.

La ley de cupos (22431) busca garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, facilitar su inclusión y la igualdad de oportunidades en los tres niveles del Estado. Para eso, la ley determina que el Estado debe tener empleadas al menos a un 4% de personas con discapacidad. "En esta primera etapa trabajamos en la parte legislativa para implementar la ordenanza local en consonancia con las leyes vigentes. Pero es importante destacar que dentro del plantel de empleados municipales hay personas con discapacidad trabajando desde hace mucho tiempo, pero existen otras personas que se encuentran en una situación laboral que no es la ideal y decidimos mejorarla", remarcó la funcionaria.

Asimismo, Rodríguez subrayó que "esta es una primera etapa pensando en garantizar el empleo de las personas con discapacidad, pero la continuidad de proceso les permitirá acceder al mercado laboral tanto en los ámbitos público y privado. Nos espera un gran desafío para acompañar los procesos y capacitar a todas las partes involucradas", concluyó.