El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó por unanimidad declarar de interés Municipal la semana del "Parto respetado". La norma fue impulsada por la concejal Natalia Paredes (MPN) quien señaló que "cada familia merece ser respetada en sus particularidades étnicas, religión y nacionalidad".
"Desde el 2004 se celebra mundialmente la semana del parto respetado con el propósito de visibilizar los modos de atender los partos en el mundo. La ley 25929 garantiza los derechos de madres, padres y recién nacido al momento del nacimiento, cada familia merece ser respetada en sus particularidades étnicas, religión y nacionalidad" señaló y resumió: "Respetadas también en el momento de las tomas de decisiones toda la mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el trabajo post parto".
"Hoy estamos en presencia de las mujeres trabajadoras de salud pública (en la sala de sesiones), que hacen respetar esta ley y que más allá de que trabajen en un Hospital Complejidad, también salen al interior de la provincia para poder capacitar a todas las mujeres y hombres que están en el momento del parto y que puedan contemplar ese momento especial y que todos estos derechos sean en beneficio de la madre, el padre, el niño nacido, momentos únicos que vive la familia", resaltó.
Luego enumeró el articulado establecido en la ley 25929:
Toda mujer tiene derecho "a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.
A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma".