Este lunes en la mañana, se realizó la inauguración del Centro de Acondicionamiento y Transferencia de Materiales Reciclables del municipio de Plaza Huincul que funcionará en los ex Talleres Huincul.
La cobertura del evento fue realizada solo por la prensa oficial (no se avisó a los medios) y los conceptos que se publican fueron tomados por empleados de comunicación de la comuna a los funcionarios municipales que son sus jefes.
Según informa el parte de prensa municipal, el subsecretario de Industria y Tecnología Marcos Miranda, remarcó la importancia de lo que significa este nuevo centro de acopio para el plan de gestión ambiental que vienen llevando a cabo desde el año 2019. "Es un proyecto que venimos planificando hace un tiempo, que era muy requerido por los vecinos de la ciudad, y que en el día de hoy pudimos inaugurar. Plaza Huincul sigue avanzado en materia de reciclaje, y este nuevo centro es el puntapié inicial para continuar fortaleciendo un desarrollo medioambiental en nuestra localidad", aseguran que dijo.
El escrito agrega: "Por su parte, Gustavo Reyes, integrante del equipo técnico de la Subsecretaría de Industria y Tecnología, otorgó mayor información acerca del funcionamiento de este nuevo centro de acopio “En principio estará funcionando los días lunes y viernes, e intentaremos que también se sume los sábados, ya que es un día en el que los vecinos cuentan con mayor disponibilidad horaria para acercar sus residuos. Va a haber personal capacitado para recepcionar los distintos tipos de residuos en la planta. A partir de ello se van a generar registros que especifiquen fechas, volúmenes, tipos de materiales, de qué barrio provienen, etc”.
"Todo esto con la finalidad de contar con datos informativos que serán de vital importancia para el plan de gestión ambiental que se está llevando a cabo en la ciudad “La idea es delimitar qué porcentaje de los desechos que en la actualidad se llevan al basurero a cielo abierto son recuperables, con el fin de reutilizarlos, reincorporarlos a otros procesos y poder darles otro uso a través de la práctica del reciclaje. Ese es el mensaje que queremos dejarle a los vecinos, no todo es desechable, hay muchas cosas que pueden ser recuperadas”. Además, informó que han generado vínculos con diferentes recicladores de la zona con el objetivo de recircular todos estos materiales, solo basta ultimar detalles en cuento a los retiros y la logística general de traslado", asegura el comunicado.
Finalmente, detalla que Reyes "Comentó que la idea es poder instalar diferentes eco-puntos en diversos barrios de la ciudad, para sumar practicidad y que de este modo los vecinos no tengan que acercarse necesariamente a la central de acondicionamiento para recircular dichos materiales".