Puede ser una imagen de 6 personas y al aire libre

Gerardo Iuliano es el empresario cordobés que ganó la licitación para la ejecución de la obra del desagüe pluvioaluvional de Cutral Co y aceptó dialogar con este medio respecto al reclamo que se produjo este jueves en la mañana que derivó en un corte de ruta.

P_: Queremos consultarlo respecto a la situación de la obra en Cutral Co. La continuidad de los trabajos y a qué obedeció la medida de fuerza de este jueves con corte de ruta incluido?

GI_: Se trata de un grupo de gente que pretende que se los tome para trabajar impidiendo que los 30 obreros que se desempeñan en la obra puedan trabajar.

P_: Cómo sigue el tema?
GI_: Por las amenazas y la imposibilidad de poder trabajar la empresa realizó la denuncia penal correspondiente y la paralización de la obra hasta tener las garantías correspondientes.
Lamentablemente por el accionar de un grupo de personas se ven perjudicados el resto de los obreros y el atraso de la obra para la comunidad

P_: ¿Los 30 obreros que están contratados es mano de obra local?
GI_: Es 99 porciento local

P_: Todos en blanco? digo, con aportes de Ley y Libreta de Fondo de Desempleo?
GI_: Todos, además se absorbió el personal de una subcontratista h17 que le fue rescindido el contrato por incumplimiento del mismo.

P_: Hay puestos de trabajo disponibles? Están buscando o iban a tomar personal?
GI_: El caudal de personal para esta etapa es el existente más adelante se puede llegar a ampliar.

P_: Había deuda salarial con los trabajadores?
GI_: Los sueldos son pagados 5 días hábiles del vencimiento de cada quincena, además la empresa está ejecutando un barrio de viviendas sin ningún problema con otros 28 operarios. Conclusión el municipio con estas obras a través de nosotros está dando 60 puestos de trabajo que no es poco en esta época.
Una cosa más: nuestra empresa está trabajando con precios de Julio de 2021 y generalmente tiene una demora de 60 a 90 días para cobrar los certificados de obra del Pluvial.

P_: La continuidad de la ejecución de la obra está garantizada, una vez que ustedes tengan la seguridad que requieren?
GI_: Por supuesto la empresa tiene un contrato que cumplir pero no se puede de esta forma yo lamento que 30 operarios no puedan trabajar y por ende no cobrar sus sueldos.
La empresa tiene 8 obras hoy en ejecución desde jardín de infantes en una villa en Lomas de Zamora, 3 jardines en Córdoba, pavimento de hormigón en provincia de Córdoba, Aeropuertos Argentina 2000 en Cordoba, Conae en planta Falda del Carmen, Córdoba; infraestructura barrial en provincia de Santa Fe, la única obra que tenemos este tipo de problemas es en el Pluvial.

P_: Este parate de obra es sin sueldo?
GI_: En la construcción día no trabajado, es día no cobrado.