La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) anunció que "vuelve a ponerse en estado de alerta ante la aparición de ferias ilegales en el territorio provincial".
Un documento hecho público señala que "Este tipo de comercio irregular es todo lo que está mal. Bajo el paraguas de la comprensión ante la situación social, se fomenta el intercambio de objetos robados o falsificados, se evaden impuestos, se esclaviza gente en talleres clandestinos, se ejerce violencia contra los puesteros y se estafa a los consumidores".
"En su momento, cuando se permitió la instalación de la feria de Vuelta de Obligado, el entonces gobernador Jorge Sapag, ante un enérgico pedido de Acipan y del Sindicato de Comercio, debió decretar su extinción ante hechos mafiosos registrados allí. Los comerciantes y los trabajadores que viven honestamente y cumplen sus obligaciones se ven amenazados por la marginalidad que estas ferias representan. Por eso esperamos que el Estado provincial y los Municipios en los que se instalarán estas ferias, impidan su establecimiento y funcionamiento", reclama.
"Vemos con preocupación e impotencia, la aparición de estas ferias que de manera incomprensible se instalan sin ser controladas por los municipios, Rentas, AFIP y todas las inspecciones de los distintos organismos que reciben los comercios y pymes neuquinas. Las autoridades no deben dar su consentimiento a este tipo de ferias que surgen en detrimento del comercio y la actividad formal", señala.
"Anticipamos que ante el incumplimiento de los deberes de los funcionarios y la no aplicación del poder de control y veto de la ilegalidad, ACIPAN accionará civil, penal y administrativamente para evitarlas. Es papel indelegable del estado garantizar que vivir honestamente no sea un martirio", finaliza.