Juan Antío, dirigente de ATE Cutral Co - Plaza Huincul, puso en cifras el bono de fin de año de los trabajadores de plus y de planta del municipio. Paralelamente, cada sector definirá el monto que s epagará por guardias en el receso que el año pasado fue de 6 mil pesos.
Antío resaltó que "Nosotros el trabajo lo veníamos haciendo a lo largo de diciembre, parte de noviembre, porque lo sacamos a partir de la inflación interanual, que hoy esta rondando en el 88%, falta que conozcamos la inflación de noviembre, diciembre, el año pasado los compañeros de empleos transitorios percibieron un bono navideño de 8 mil pesos, ahora de 20, el nuestro fue de 15 mil y ahora fue de 35 mil", estableció.
"Ese es el trabajo que estamos llevando a cabo, también se acordó el pago, no mencionamos porque eso lo va a discutir los distintos directores de cada area, de los compañeros que trabajan en el receso", dijo y precisó que "Cada director lo va a acordar, el año pasado había sido de 6 mil pesos, las guardias se cobran normalmente, el cobro de receso un porcentaje más o menos por el tema del interanual, se está discutiendo, no hay monto pero si van a cobrarlo".
"Nosotros siempre vamos por mas el tema que tenemos muchos compañeros dentro de los programas transitorios de empleos por ahí lo que nos traba a nosotros la discusión, por ahí los empleados municipales somos 460", estableció.
"También queremos dejar en claro que no son beneficios que están contemplados en el estatuto, entonces no hay tanto margen de discusión cuando algo no está reconocido, es como un premio al esfuerzo al trabajador, esto es por fuera de convenio", detalló.
Sobre el porcentaje de aumento, Antío precisó que "La cifra total es de 80%, lo que si siempre ha ido actualizado, nosotros en principio de enero ser firmó un 50%, la mitad se cobraba hasta el 1° de agosto el 25%, en agosto el 25% que estaba anticuado por la inflación y en octubre hubo una nueva mesa de recomposición salarial, porque siempre queda abierta por si la inflación se disparaba, era algo que teníamos previsto, acordamos un 30% más, el 15 a partir del 1° de octubre y el otro 15 a partir del 1° de noviembre".
A su turno, Juan José Saavedra puntualizó que "Siempre es un poquito más porque lo tomamos sobre el básico actualizado. Nosotros hacemos el arreglo sobre un básico de 86 mil pesos, la segunda cuota va sobre el acumulado que se nos fue a 99 el básico, sobre esos 99 viene la segunda cuota".
"Cada aumento que percibimos, aumenta las guardias, ahora están ajustada a cada aumento, las horas extras aumentan, el refrigerio y también tenemos el compromiso que el año próximo va a ser bonificable el refrigerio que hasta hoy era no bonificable", sostuvo.